Introducción:
El lenguaje es la capacidad propia del ser humano
para expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra. Esta
actividad compleja asegura la comunicación y la representación. En la etapa de
Primaria en el área de Lengua Castellana, no se propone que el alumno deba de
adquirir grandes conceptos gramaticales, si no incrementar su competencia
comunicativa basado en las cuatro principales destrezas; el habla, la escucha,
la lectura y la escritura. Como maestra es importante proporcionar situaciones
comunicativas que mediante la expresión lingüística, los alumnos sean capaces
de transmitir sentimientos, vivencias, opiniones. Potenciar el desarrollo de la
comunicación lingüística es fundamental para que se propicie el desarrollo del
lenguaje oral y escrito, así como la comunicación, ampliando la capacidad
analítica, la crítica y despertar la conciencia de la comunicación de cada
alumno.
Quiero destacar que me ha gustado el enfoque de la
asignatura, aunque he tenido que repetir la elaboración de todos los bloques,
creo en la evaluación continua y en el esfuerzo por mejorar y el valor de
querer aprender y mejorar. Las distintas actividades te focalizan con una
visión global de lo que es la asignatura y saco en claro que no importa los
recursos que dispongas , lo más importante es saber utilizar aquello que
tenemos disponible.
Motivar a los alumnos y aportar distintos tipos de
actividades, realizando hincapié en la importancia que tiene la motivación y la
observación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Transmitir la
curiosidad y el placer por aprender, por mejorar es la mejor pócima que puede
dar un maestro a sus alumnos.
Mi
experiencia personal:
Yo soy maestra de Infantil y he trabajado como
maestra de primaria durante cinco cursos, estuve tres cursos en primero y dos
en segundo de Primaria. Mi experiencia personal fue muy gratificante, por eso
me he animado a estudiar la carrera de Educación Primaria, para aprender y
mejorar obviamente. Cuando nuestros alumnos comienzan el cole teniendo una
fluidez considerada normal de la expresión oral, la gran mayoría de ellos son capaces de mantener una conversación
fluida, aunque lo más probable es que no tengan las tablas necesarias para
realizar una exposición de un tema a trabajar en el aula de una forma adecuada
y es que desde que empiezan en primero de primaria la competencia oral es una
gran olvidada. Durante esos cinco años la asignatura de lengua y literatura se
apoyaba en un libro de texto asignatura que trabajábamos de forma diaria en el
aula y dos horas semanales más que se utilizaban para comprensión lectora,
oratoria , caligrafía y ortografía, para ello teníamos una biblioteca de aula
que hicimos con los libros preferidos de cada alumno. Lo que he sacado en claro
de esa asignatura es que el tipo de actividades deben de adecuarse muy bien al
nivel de cada alumno en particular y por desgracia durante mi experiencia se
daba una clase en gran grupo y después se hacía un refuerzo extra por la mañana
a aquellos alumnos que así lo necesitaban, muchos estaban muy cansados aunque
los tres alumnos que no leían en primer curso en navidades ya leían y escribían
aunque en comparación con la mayoría de sus iguales necesitaban hacer un
esfuerzo extra para alcanzar el nivel medio del aula. Podría contar muchas anécdotas
que viví durante estos cinco años, por supuesto que trabajando esta asignatura
valoro mucho cosas que podría haber trabajado, pero como todo lo importante es reflexionar lo que
has hecho y valorar siempre en que aspectos puedes mejorar y lo más importante
llegar a cada alumno de manera individual.
Finalmente quiero destacar la importancia que tiene
la literatura en el desarrollo de nuestros alumnos, promover actividades que
despierten el interés por descubrir y por aprender.
BLOQUE 1:
Idea principal:
En este bloque se adquiere un valor importante sobre cómo
trabajar las habilidades lingüísticas, ya que el lenguaje forma una de las
capacidades más específicas y nuestro principal medio de comunicación. Es
fundamental desarrollar en los alumnos esta capacidad y prestar una atención
especial en la adquisición y el desarrollo de la misma o de las posibles
alteraciones existentes. Transmitir el valor del lenguaje como función de
autoexpresión e intercambio de información.
La capacidad que tiene una persona para comportarse de forma
eficaz la adquiere desarrollando la competencia comunicativa que trabajamos en
este bloque.
Es importante desarrollar en los alumnos estructuras
lingüísticas para que consolide su lenguaje. El alumno que muestra una buena
competencia oral dominará las competencias verbales que intervienen en los
procesos de expresión. Valorar una buena comprensión oral es fundamental ya que
que no es lo mismo oir que escuchar.
ACTIVIDAD REALIZADA:
En la actividad que he realizado debía de escoger un tema de
conversación o debate, para que se produjese un diálogo, el tema que escogí fue
sobre cómo
reducir nuestra huella ecológica, de tal manera que cada alumno de su opinión
individual y establecer un diálogo en base a esa opinión. Como creando un
entorno más sostenible, más responsable y menos costoso. Abordar este tema,
creará una concienciación de en qué punto estamos y cómo podemos mejorar. Ya
que es un tema perfecto para trabajar las habilidades lingüísticas además del
sentido de responsabilidad así como la mentalidad sostenible, que puede ser
aplicada en el día a día.
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
EN MI FUTURO PROFESIONAL:
En mi día a día en el aula espero poder transmitir con cercanía la importancia de la comunicación lingüística, replanteándome lo importante que es realizar dinámicas que motiven y contribuyan a alimentar la curiosidad generando un ambiente motivador y lograr en mis alumnos un enriquecimiento de su vocabulario y el valor por mejorar en la expresión lingüística.
BLOQUE 2:
IDEA PRINCIPAL:
En este bloque adquiere un valor
importante la comunicación escrita. Por ello destacar la importancia de la base
de la lectura y la escritura que es el lenguaje hablado, por ello aquellos
alumnos que tienen una mayor fluidez lingüística son los que antes comenzarán a
leer y su vocabulario será más amplio que el del resto. Antes de realizar este
trabajo no era consciente de la importancia que tienen las cuatro habilidades
básicas que tienen que desarrollar los alumnos; hablar, escuchar, leer y
escribir, casi siempre nos centramos en la lectura y descuidamos el resto,
aunque no se trabaje de una forma adecuada. La lectura es un acto voluntario en
el que influyen diversos factores uno de ellos es el nivel de expresión oral
que tenga el alumno, así como las habilidades que tenga de descodificación, o
la precisión de fijación visual que muestre en sus movimientos oculares.
ACTIVIDAD REALIZADA:
En la actividad que he realizado debía de escoger un tema
interesante para los alumnos que dé pie a una conversación o debate, para que
se produzca un diálogo, el tema que he escogido es Egipto, de tal manera que cada
alumno de su opinión individual y establecer un diálogo en base a esa opinión.
https://www.blogger.com/blog/post/edit/preview/4283338371721547764/3931077224275057844
APLICACIÓN DE LOS APRENDIDO EN MI FUTURO
PROFESIONAL:
Como maestra debo de motivar y saber en
qué punto en concreto se encuentra cada alumno, de manera que promueva
actividades que favorezcan y motiven la fluidez y el gusto por la lectura.
También es importante tener en cuenta el acto voluntario que supone la lectura
y que no se limita a descodificar, si no que el lector a de interpretar,
comprender, relacionar. Quiero destacar que como maestra debo de aprovechar el
gran recurso que supone la lectura así como las múltiples posibilidades
educativas que tiene, por ello quiero destacar que es vital elegir lecturas que
se adapten a las necesidades de los alumnos así como a sus intereses, ya que la
motivación juega un papel fundamental en la lectura. Es fundamental desarrollar
en los alumnos esta capacidad más específica y prestar atención a la
adquisición y al desarrollo de la misma. El acto
lector debe de ser agradable y más para el alumno que está aprendiendo, como
maestra no puedo pretender que un alumno aprenda si se siente forzado o
atemorizado, la parte emocional juega un papel fundamental.
BLOQUE 3:
IDEA PRINCIPAL:
En este bloque se adquiere un valor importante sobre cómo
trabajar escritura como representación gráfica. La escritura ofrece diversidad
de situaciones de uso de la lengua escrita. Es fundamental desarrollar en los
alumnos actividades que desarrollen esta capacidad y prestar una atención
especial en la adquisición y el desarrollo de la misma o de las posibles
alteraciones existentes. Transmitir el valor del lenguaje escrito como función de autoexpresión e
intercambio de información.
Valorar una buena comprensión oral es fundamental ya que no es lo mismo oír que escuchar. La escritura
permite ejercitar habilidades que integran el lenguaje verbal.
El proceso de la escritura son la codificación de palabras o el
proceso para producir palabras y la composición escrita. En el momento que
escribimos intervienen muchos más elementos; la integración viso auditiva, la direccionalidad,
la percepción.
ACTIVIDAD REALIZADA:
En la actividad propuesta es interesante plantear actividades
cortas que no supongan una vergüenza para el alumno ya que se diferencia con el resto de
compañeros, educar en el respeto y en la tolerancia.
La actividad que he realizado debía de escoger un tema interesante para los
alumnos que dé pie a una conversación o debate, para que se produzca un
diálogo, el tema que he escogido es Egipto, de tal manera que cada alumno de su opinión individual y
establecer un diálogo en base a esa opinión.
https://www.blogger.com/blog/post/edit/preview/4283338371721547764/9014808642080981123
APLICACIÓN
DE LOS APRENDIDO EN MI FUTURO PROFESIONAL:
Como maestra debo de motivar y saber en
qué punto en concreto se encuentra cada alumno, de manera que promueva
actividades que favorezcan y motiven a escribir mejor. Nunca se debe de
menospreciar el trabajo realizado por un alumno, la única forma de mejorar es
practicando. Deberé de crear actividades motivadoras para que los alumnos
adquieran el gusto por la escritura.
BLOQUE 4:
IDEA PRINCIPAL:
En este bloque se adquiere un valor importante sobre cómo
trabajar ortografía de tal manera que adquiriendo un buen conocimiento de la
norma el alumno mejorará en las cuatro destrezas básicas; la lectura, la
escritura, la escucha activa, el habla. Es fundamental desarrollar en los
alumnos actividades que desarrollen esta capacidad y prestar atención especial en la adquisición y el
desarrollo de la misma o de las posibles alteraciones existentes. Transmitir el
valor de la correcta escritura respetando las particularidades ortográficas de
nuestra lengua.
Dar valor a la ortografía es fundamental ya que un alumno con
buena ortografía es aquel que escribe correctamente las palabras. Para que todo
aquello que escriba pueda comprenderse con facilidad y por lo tanto pueda
comunicarse de una manera satisfactoria.
ACTIVIDAD REALIZADA:
La actividad que he
propuesto pertenece al bloque de comunicación escrita. Es fundamental proponer
actividades motivadoras para los alumnos y que desarrollen la concentración de
manera que trabajen de forma lúdica las reglas ortográficas.
https://www.blogger.com/blog/post/edit/preview/4283338371721547764/930150733404980267
APLICACIÓN DE LOS APRENDIDO EN MI FUTURO
PROFESIONAL:
Como maestra debo dar un valor añadido a
la ortografía y transmitir que es una parte fundamental de la gramática.
Motivar a los alumnos para que tengan una buena ortografía y explicarles que de
esa manera podrán comunicarse mejor.
Además de atribuirles una capacidad
buenísima ya que es de valorar aquellos alumnos que no cometen faltas de
ortografía. Disponer de actividades e ideas que desarrollen esta habilidad y
ser consciente del valor que supone tener una buena ortografía son un valor
añadido que me llevo de este bloque.
BLOQUE 5:
IDEA
PRINCIPAL:
En este bloque se adquiere un valor importante sobre cómo
trabajar el nivel morfosintáctico de la lengua, ya que en bloques anteriores
hemos trabajado la comunicación oral y escrita además del componente
léxico-semántico. Solemos delimitar el uso de la gramática a las reglas.
Desarrollar en los alumnos una competencia lingüística, ya que todo lo que memoricen
como aprendizaje normativo se les terminará olvidando.
ACTIVIDAD
REALIZADA:
Me ha gustado mucho esta actividad ya que me he dado
cuenta de la posibilidad tan extensa que tenemos gracias a los programas con
aplicaciones educativas que pueden ser un recurso estupendo y motivador para
los alumnos. Existen multitud de actividades para trabajar los contenidos de
morfología y sintaxis, la clave es proponer aquellas que sean motivadoras y
significativas para los alumnos.
https://www.blogger.com/blog/post/edit/preview/4283338371721547764/8750267812820855390
APLICACIÓN
DE LOS APRENDIDO EN MI FUTURO PROFESIONAL:
Como maestra me quedo con esta frase ”Si los niños no
entienden lo que están haciendo no lo integrarán y por lo tanto no lo
aprenderán”. Me he dado cuenta de que hay atajar el aprendizaje mecánico o la mera memorización. Como futura maestra de
Primaria quiero que mis alumnos comuniquen de forma adecuada y que comprendan
todo aquello que lean, que muestren sus facultades y que yo sea mediadora de
ese aprendizaje. Trabajar con enfoque funcional comunicativo, integrando las
actividades de forma conjunta. Buscar actividades que permitan al alumno
realizar una reflexión meta cognitiva que favorezca su aprendizaje.
Conclusión:
Me gustaría resaltar que es importante que como maestra este en constante renovación, ya que nunca se deja de aprender y aunque la puesta en práctica es una enseñanza diaria dentro del aula, conocer nuevas metodologías hará que mi formación sea mucho más amplia y que mis recursos sean más originales.
Mi función de mediadora dentro del aula, mi obligación de ofrecer actividades variadas que faciliten el aprendizaje funcional. Quiero dejar constancia que de igual forma que los alumnos nunca dejan de aprender los maestros estamos o debemos de estar en renovación constante. De esta asignatura me quedo con la cantidad de aprendizajes vividos pero sobre todo con la idea fundamental de invitar al alumno a reflexionar, ofrecer actividades variadas que trabajen de forma específica y motivadora los distintos contenidos pero sobre todo funcionales para el alumnado.
Finalizo este artículo resaltando como esta asignatura de Lengua Castellana y Literatura ofrece gran posibilidades educativas para trabajar con el alumnado. Aprovechar todos los recursos posibles, eligiendo actividades que se adapten a las capacidades e intereses del alumnado y valorar la literatura de calidad. También me gustaría destacar que el lenguaje es una de las capacidades específicas del ser humano, por ser nuestro principal medio de comunicación. La importancia del lenguaje y de la comunicación en las relaciones humanas es tal que los maestros estamos obligados a prestar una especial atención. Abordar el desarrollo del lenguaje potenciando el desarrollo de la comunicación lingüística en los alumnos es propiciar que esa comunicación se despliegue y actualice en todas sus funciones.
Todo el recorrido por la teoría es más sintético que analítico. Falta comentar muchas ideas clave imprescindibles de la asignatura.
ResponderEliminar