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Artículo final.

Introducción:

 

    El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra. Esta actividad compleja asegura la comunicación y la representación. En la etapa de Primaria en el área de Lengua Castellana, no se propone que el alumno deba de adquirir grandes conceptos gramaticales, si no incrementar su competencia comunicativa basado en las cuatro principales destrezas; el habla, la escucha, la lectura y la escritura. Como maestra es importante proporcionar situaciones comunicativas que mediante la expresión lingüística, los alumnos sean capaces de transmitir sentimientos, vivencias, opiniones. Potenciar el desarrollo de la comunicación lingüística es fundamental para que se propicie el desarrollo del lenguaje oral y escrito, así como la comunicación, ampliando la capacidad analítica, la crítica y despertar la conciencia de la comunicación de cada alumno.

    Quiero destacar que me ha gustado el enfoque de la asignatura, aunque he tenido que repetir la elaboración de todos los bloques, creo en la evaluación continua y en el esfuerzo por mejorar y el valor de querer aprender y mejorar. Las distintas actividades te focalizan con una visión global de lo que es la asignatura y saco en claro que no importa los recursos que dispongas , lo más importante es saber utilizar aquello que tenemos disponible.

    Motivar a los alumnos y aportar distintos tipos de actividades, realizando hincapié en la importancia que tiene la motivación y la observación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Transmitir la curiosidad y el placer por aprender, por mejorar es la mejor pócima que puede dar un maestro a sus alumnos.


 


Mi experiencia personal:

    Yo soy maestra de Infantil y he trabajado como maestra de primaria durante cinco cursos, estuve tres cursos en primero y dos en segundo de Primaria. Mi experiencia personal fue muy gratificante, por eso me he animado a estudiar la carrera de Educación Primaria, para aprender y mejorar obviamente. Cuando nuestros alumnos comienzan el cole teniendo una fluidez considerada normal de la expresión oral, la gran mayoría de ellos  son capaces de mantener una conversación fluida, aunque lo más probable es que no tengan las tablas necesarias para realizar una exposición de un tema a trabajar en el aula de una forma adecuada y es que desde que empiezan en primero de primaria la competencia oral es una gran olvidada. Durante esos cinco años la asignatura de lengua y literatura se apoyaba en un libro de texto asignatura que trabajábamos de forma diaria en el aula y dos horas semanales más que se utilizaban para comprensión lectora, oratoria , caligrafía y ortografía, para ello teníamos una biblioteca de aula que hicimos con los libros preferidos de cada alumno. Lo que he sacado en claro de esa asignatura es que el tipo de actividades deben de adecuarse muy bien al nivel de cada alumno en particular y por desgracia durante mi experiencia se daba una clase en gran grupo y después se hacía un refuerzo extra por la mañana a aquellos alumnos que así lo necesitaban, muchos estaban muy cansados aunque los tres alumnos que no leían en primer curso en navidades ya leían y escribían aunque en comparación con la mayoría de sus iguales necesitaban hacer un esfuerzo extra para alcanzar el nivel medio del aula. Podría contar muchas anécdotas que viví durante estos cinco años, por supuesto que trabajando esta asignatura valoro mucho cosas que podría haber trabajado, pero  como todo lo importante es reflexionar lo que has hecho y valorar siempre en que aspectos puedes mejorar y lo más importante llegar a cada alumno de manera individual.

Finalmente quiero destacar la importancia que tiene la literatura en el desarrollo de nuestros alumnos, promover actividades que despierten el interés por descubrir y por aprender.


BLOQUE 1:

Idea principal:

    En este bloque se adquiere un valor importante sobre cómo trabajar las habilidades lingüísticas, ya que el lenguaje forma una de las capacidades más específicas y nuestro principal medio de comunicación. Es fundamental desarrollar en los alumnos esta capacidad y prestar una atención especial en la adquisición y el desarrollo de la misma o de las posibles alteraciones existentes. Transmitir el valor del lenguaje como función de autoexpresión e intercambio de información.

    La capacidad que tiene una persona para comportarse de forma eficaz la adquiere desarrollando la competencia comunicativa que trabajamos en este bloque.

    Es importante desarrollar en los alumnos estructuras lingüísticas para que consolide su lenguaje. El alumno que muestra una buena competencia oral dominará las competencias verbales que intervienen en los procesos de expresión. Valorar una buena comprensión oral es fundamental ya que que no es lo mismo oir que escuchar.

ACTIVIDAD REALIZADA:

    En la actividad que he realizado debía de escoger un tema de conversación o debate, para que se produjese un diálogo, el tema que escogí fue sobre cómo reducir nuestra huella ecológica, de tal manera que cada alumno de su opinión individual y establecer un diálogo en base a esa opinión. Como creando un entorno más sostenible, más responsable y menos costoso. Abordar este tema, creará una concienciación de en qué punto estamos y cómo podemos mejorar. Ya que es un tema perfecto para trabajar las habilidades lingüísticas además del sentido de responsabilidad así como la mentalidad sostenible, que puede ser aplicada en el día a día. 

 



 

 

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN MI FUTURO PROFESIONAL:

    En mi día a día en el aula espero poder transmitir con cercanía la importancia de la comunicación lingüística, replanteándome lo importante que es realizar dinámicas que motiven y contribuyan a alimentar la curiosidad generando un ambiente motivador y lograr en mis alumnos un enriquecimiento de su vocabulario y el valor por mejorar en la expresión lingüística.


BLOQUE 2:

IDEA PRINCIPAL:

    En este bloque adquiere un valor importante la comunicación escrita. Por ello destacar la importancia de la base de la lectura y la escritura que es el lenguaje hablado, por ello aquellos alumnos que tienen una mayor fluidez lingüística son los que antes comenzarán a leer y su vocabulario será más amplio que el del resto. Antes de realizar este trabajo no era consciente de la importancia que tienen las cuatro habilidades básicas que tienen que desarrollar los alumnos; hablar, escuchar, leer y escribir, casi siempre nos centramos en la lectura y descuidamos el resto, aunque no se trabaje de una forma adecuada. La lectura es un acto voluntario en el que influyen diversos factores uno de ellos es el nivel de expresión oral que tenga el alumno, así como las habilidades que tenga de descodificación, o la precisión de fijación visual que muestre en sus movimientos oculares.


ACTIVIDAD REALIZADA:

    En la actividad que he realizado debía de escoger un tema interesante para los alumnos que dé pie a una conversación o debate, para que se produzca un diálogo, el tema que he escogido es Egipto, de tal manera que cada alumno de su opinión individual y establecer un diálogo en base a esa opinión.

 



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APLICACIÓN DE LOS APRENDIDO EN MI FUTURO PROFESIONAL:

    Como maestra debo de motivar y saber en qué punto en concreto se encuentra cada alumno, de manera que promueva actividades que favorezcan y motiven la fluidez y el gusto por la lectura. También es importante tener en cuenta el acto voluntario que supone la lectura y que no se limita a descodificar, si no que el lector a de interpretar, comprender, relacionar. Quiero destacar que como maestra debo de aprovechar el gran recurso que supone la lectura así como las múltiples posibilidades educativas que tiene, por ello quiero destacar que es vital elegir lecturas que se adapten a las necesidades de los alumnos así como a sus intereses, ya que la motivación juega un papel fundamental en la lectura. Es fundamental desarrollar en los alumnos esta capacidad más específica y prestar atención a la adquisición y al desarrollo de la misma. El acto lector debe de ser agradable y más para el alumno que está aprendiendo, como maestra no puedo pretender que un alumno aprenda si se siente forzado o atemorizado, la parte emocional juega un papel fundamental.


BLOQUE 3:


IDEA PRINCIPAL:

    En este bloque se adquiere un valor importante sobre cómo trabajar escritura como representación gráfica. La escritura ofrece diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita. Es fundamental desarrollar en los alumnos actividades que desarrollen esta capacidad y prestar una atención especial en la adquisición y el desarrollo de la misma o de las posibles alteraciones existentes. Transmitir el valor del lenguaje  escrito como función de autoexpresión e intercambio de información.

    Valorar una buena comprensión oral es fundamental ya que  no es lo mismo oír que escuchar. La escritura permite ejercitar habilidades que integran el lenguaje verbal.

    El proceso de la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita. En el momento que escribimos intervienen muchos más elementos; la integración viso auditiva, la direccionalidad, la percepción.


ACTIVIDAD REALIZADA:

    En la actividad propuesta es interesante plantear actividades cortas que no supongan una vergüenza para el alumno  ya que se diferencia con el resto de compañeros, educar en el respeto y en la tolerancia.

La actividad que he realizado debía de escoger un tema interesante para los alumnos que dé pie a una conversación o debate, para que se produzca un diálogo, el tema que he escogido es Egipto, de tal manera que cada alumno de su opinión individual y establecer un diálogo en base a esa opinión.

 



https://www.blogger.com/blog/post/edit/preview/4283338371721547764/9014808642080981123

 APLICACIÓN DE LOS APRENDIDO EN MI FUTURO PROFESIONAL:

    Como maestra debo de motivar y saber en qué punto en concreto se encuentra cada alumno, de manera que promueva actividades que favorezcan y motiven a escribir mejor. Nunca se debe de menospreciar el trabajo realizado por un alumno, la única forma de mejorar es practicando. Deberé de crear actividades motivadoras para que los alumnos adquieran el gusto por la escritura.


BLOQUE 4:


IDEA PRINCIPAL:

    En este bloque se adquiere un valor importante sobre cómo trabajar ortografía de tal manera que adquiriendo un buen conocimiento de la norma el alumno mejorará en las cuatro destrezas básicas; la lectura, la escritura, la escucha activa, el habla. Es fundamental desarrollar en los alumnos actividades que desarrollen esta capacidad y prestar  atención especial en la adquisición y el desarrollo de la misma o de las posibles alteraciones existentes. Transmitir el valor de la correcta escritura respetando las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

    Dar valor a la ortografía es fundamental ya que un alumno con buena ortografía es aquel que escribe correctamente las palabras. Para que todo aquello que escriba pueda comprenderse con facilidad y por lo tanto pueda comunicarse de una manera satisfactoria.

ACTIVIDAD REALIZADA:

    La actividad que he propuesto pertenece al bloque de comunicación escrita. Es fundamental proponer actividades motivadoras para los alumnos y que desarrollen la concentración de manera que trabajen de forma lúdica las reglas ortográficas.

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APLICACIÓN DE LOS APRENDIDO EN MI FUTURO PROFESIONAL:

    Como maestra debo dar un valor añadido a la ortografía y transmitir que es una parte fundamental de la gramática. Motivar a los alumnos para que tengan una buena ortografía y explicarles que de esa manera podrán comunicarse mejor.

Además de atribuirles una capacidad buenísima ya que es de valorar aquellos alumnos que no cometen faltas de ortografía. Disponer de actividades e ideas que desarrollen esta habilidad y ser consciente del valor que supone tener una buena ortografía son un valor añadido que me llevo de este bloque.


BLOQUE 5:


IDEA PRINCIPAL:

    En este bloque se adquiere un valor importante sobre cómo trabajar el nivel morfosintáctico de la lengua, ya que en bloques anteriores hemos trabajado la comunicación oral y escrita además del componente léxico-semántico. Solemos delimitar el uso de la gramática a las reglas. Desarrollar en los alumnos una competencia lingüística, ya que todo lo que memoricen como aprendizaje normativo se les terminará olvidando.


ACTIVIDAD REALIZADA:

    Me ha gustado mucho esta actividad ya que me he dado cuenta de la posibilidad tan extensa que tenemos gracias a los programas con aplicaciones educativas que pueden ser un recurso estupendo y motivador para los alumnos. Existen multitud de actividades para trabajar los contenidos de morfología y sintaxis, la clave es proponer aquellas que sean motivadoras y significativas para los alumnos.

 


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APLICACIÓN DE LOS APRENDIDO EN MI FUTURO PROFESIONAL:

    Como maestra me quedo con esta frase ”Si los niños no entienden lo que están haciendo no lo integrarán y por lo tanto no lo aprenderán”. Me he dado cuenta de que hay atajar el aprendizaje mecánico o  la mera memorización. Como futura maestra de Primaria quiero que mis alumnos comuniquen de forma adecuada y que comprendan todo aquello que lean, que muestren sus facultades y que yo sea mediadora de ese aprendizaje. Trabajar con enfoque funcional comunicativo, integrando las actividades de forma conjunta. Buscar actividades que permitan al alumno realizar una reflexión meta cognitiva que favorezca su aprendizaje.

Conclusión:

Me gustaría resaltar que es importante que como maestra este en constante renovación, ya que nunca se deja de aprender y aunque la puesta en práctica es una enseñanza diaria dentro del aula, conocer nuevas metodologías hará que mi formación sea mucho más amplia y que mis recursos sean más originales.

Mi función de mediadora dentro del aula, mi obligación de ofrecer actividades variadas que faciliten el aprendizaje funcional. Quiero dejar constancia que de igual forma que los alumnos nunca dejan de aprender los maestros estamos o debemos de estar en renovación constante. De esta asignatura me quedo con la cantidad de aprendizajes vividos pero sobre todo con la idea fundamental de invitar al alumno a reflexionar, ofrecer actividades variadas que trabajen de forma específica y motivadora los distintos contenidos pero sobre todo funcionales para el alumnado.

Finalizo este artículo resaltando como esta asignatura de Lengua Castellana y Literatura ofrece gran posibilidades educativas para trabajar con el alumnado. Aprovechar todos los recursos posibles, eligiendo actividades que se adapten a las capacidades e intereses del alumnado y valorar la literatura de calidad. También me gustaría destacar que el lenguaje es una de las capacidades específicas del ser humano, por ser nuestro principal medio de comunicación. La importancia del lenguaje y de la comunicación  en las relaciones humanas es tal que los maestros estamos obligados a prestar una especial atención. Abordar el desarrollo del lenguaje potenciando el desarrollo de la comunicación lingüística en los alumnos es propiciar que esa comunicación se despliegue y actualice en todas sus funciones.



Comentarios

  1. Todo el recorrido por la teoría es más sintético que analítico. Falta comentar muchas ideas clave imprescindibles de la asignatura.

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