Introducción:
En el bloque anterior, hemos comprobado la gran dificultad que supone
pasar del lenguaje oral al escrito, es por ello que la ortografía supone un
reto ya que supone muchas excepciones. La función esencial de la ortografía es garantizar y
facilitar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua mediante el
establecimiento de un código común para su representación gráfica.
Quiero resaltar la importancia que tiene la escritura, la adquisición de
un buen vocabulario y unos conocimiento básicos para poder aplicarlos influirá
de manera decisiva en el habla, la lectura y la escritura.
Para mejorar la ortografía o desarrollar una buena ortografía debemos
de:
1 – Leer de forma habitual.
2 – Consultar el diccionario.
3 – Memorizar las reglas de ortografía.
4 – Realizar dictados.
5 – Escribir varias veces las palabras con las que hay problemas.
6 – Utilizar el corrector ortográfico en el ordenador.
7 – Usar sinónimos.
8 – Practicar la escritura.
La metodología tradicional se basaba en la memorización de reglas
ortográficas, además se daba una importancia excesiva a la grafía.
Actualmente existen herramientas como el auto corrector, que supone un
problema ya que en ocasiones esta herramienta modifica por completo las palabras
de tal forma que lo que queríamos escribir ha cambiado totalmente.
Los procesos de comprensión y de transcripción del texto son
fundamentales. Los dictados son beneficiosos para la enseñanza de la ortografía
ya que estimulan la curiosidad y dan acceso a textos interesantes.
Durante la edad escolar es difícil llegar a alcanzar el dominio de
nociones lingüísticas que rigen la normativa ortográfica, ya que llegar a
alcanzar la aplicación es muy complicado sobre todo el uso funcional y
significativo del aprendizaje aplicado a la lectura analítica.
Actividad ortográfica:
Esta actividad la voy a realizar en el tercer curso de Educación
Primaria ya que en el BOE especifica ese contenido en el área de Lengua
Castellana y Literatura, Bloque 3:Comunicación escrita.
Para la realización de la actividad vamos a partir siempre de la
motivación, explicaremos la actividad de forma clara, pondremos un ejemplo de
los que expongo a continuación para que les sirva como guía, cuando la
realicemos pasaremos por las mesas por si necesitan mi ayuda.
De las actividades que he visto me ha gustado mucho el abecegrama ya que
cada alumno tiene que pensar en una palabra del abecedario. Considero que es
una buena actividad para trabajar la ortografía, desarrollando la concentración
al mismo tiempo que trabajan de una forma lúdica las reglas ortográficas.
Abecegrama: La actividad consiste en escribir una palabra con cada letra
del abecedario, podemos hacer una frase con sentido o palabras sueltas
dependiendo de la velocidad que vaya cada alumno.
Un abecegrama es un texto cuyas palabras están dispuestas en orden alfabético según
su letra inicial. Es decir: en un abecegrama, la primera palabra empieza
por a, la segunda por b, la tercera por c,
etc.
Lo habitual, al escribir un abecegrama, es empezar por la a y llegar hasta la z,
pero nada nos impide ir más allá de la z y
dar una segunda vuelta al alfabeto, o dos vueltas más, o las que sean.
Ejemplos de abecegrama:
Ana bebió chocolate del elegante fagocito. Germán hirvió ibérico jenjibre. Karla lanzó muchas nueces. Ñandi olvidó ponerle queso rayado. Sofía tenía uva. Valentina wassapeaba. Xavi yacía zumbón.
de Bea 6º de primaria
Ahora Bea Ciruela de Elche facilita gritar, hablar, imitar... Juan Kan lo malinterpreta. Nuria Ñaco, obsesionada por quedar, repara su teatro único viendo "Wattpad, Xavi y Zoe"
de Lucía G. 6º de primaria
Alicia bebe café de esmeralda. Fantaseaba grandes hombres inteligentes jardineros. Karlas labora madera. Nunca ñoñea obligada. Paula quiere robar su tapiz. Un vigilante, Walter Xuso, ya zarpa.
Objetivos abecegrama:
26 Distingue las vocales de las consonantes.
27 Conoce de memoria el abecedario y ordena alfabéticamente una serie de
palabras escritas.
28 Encuentra palabras de significado opuesto a un adjetivo calificativo
o a un verbo de acción.
29 Escribe correctamente, desde el punto de vista ortográfico, las
palabras de uso común.
30 Copia sin faltas algunas oraciones sencillas.
Objetivo:
-
Consolida las
reglas ortográficas.
-
Fomentar la
mente
Esta actividad la voy a realizar en el curso de 6º de primaria, estos
alumnos deberán de demostrar que realmente saben el abecedario.
Materiales que vamos a utilizar:
-
Cuaderno.
-
Bolígrafo
Esta actividad se realizará de manera individual, es decir cada alumno
deberá de inventar su propio abecegrama, ¿eso qué es? Preguntarán los alumnos,
pues son frases que se disponen en orden alfabético. La primera palabra empieza
por la A, la siguiente por la B después la C y así sucesivamente.
Este juego no es nuevo ya en el siglo XVI y XVI se utilizaron por los
clásicos, aunque en aquella época tenía otro nombre abecés.
En el Quijote el señor Cervantes escribió un abecegrama poniendo las
cualidades que debe tener un enamorado.
Agradecido, bueno,
caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo,
noble, honesto, principal, grandioso, rico y las eses* que dicen, y luego,
tácito, verdadero. La x no le cuadra porque es letra áspera; y
la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra.
*las eses que dicen se refiere a sabio, solo, solícito y secreto
El ejercicio resultó un acto de silencio y concentración. La ayuda del
diccionario para encontrar iluminación restó más que sumó.
Otro ejemplo de un abecegrama:
Evaluación del abecegrama:
La actividad
la corregiremos y pediremos que estrategias ha seguido para buscar las
palabras. Como es una actividad abierta con múltiples respuestas escucharemos
las de gran parte de los compañeros. Dialogaremos con los alumnos si les ha
resultado fácil o no y por qué. También reflexionaremos sobre qué es lo que han
aprendido
Item |
Conseguido |
No conseguido |
Ha sido capaz de completar el abecegrama. |
|
|
Posicionamiento de la letra. |
|
|
Registro de orden de la letra. |
|
|
Por otro lado
dialogaremos con los alumno al terminar la actividad sobre si les ha parecido
interesante para su aprendizaje.
También si la repetirían y lo más importante si les
ha servido para mejorar, de esta forma veremos cuáles son sus motivaciones y
desmotivaciones para tenerlo en cuenta de cara a la realización de otras
actividades.
Actividad semántica:
El desarrollo de la conciencia
semántica permite que los estudiantes desarrollen primero las ideas y luego
busquen, elijan y negocien los significados de las palabras y oraciones que
permiten expresar dichas ideas y comunicarlas de la mejor manera posible,
apelando a la estructura semántica de la lengua. El desarrollo de la conciencia
semántica es una característica de esta propuesta ya que invita al docente a
mediar con los alumnos durante ese proceso, el docente es el guía de la
producción de ideas y los alumnos tienen que encontrar la forma de expresarlas
de manera oral y escrita.
La conciencia semántica se trabaja
unida al desarrollo del léxico y sintáctico ya que hay que privilegiar la
producción de ideas antes de realizar actividades mecánicas y repetitivas.
Esta actividad la vamos a realizar con
los alumnos de 4º de Primaria.
Objetivos que cumple:
- Componer
palabras a partir de letras.
- Distinguir
entre sustantivos y adjetivos.
- Construcción de familias de palabras.
Desarrollo de la actividad:
La actividad consiste en ordenar y
encadenar al mismo tiempo palabras que se clasifican según su morfología; es
decir sustantivos, adjetivos o verbos. Previamente al comienzo de la actividad
dejaremos claro las siguientes cuestiones:
- Puede haber varias soluciones
para una actividad.
- Siempre debe haber
relación de significado entre la palabra y su posterior.
- Si quieres complicar el
ejercicio no tiene por qué haber concordancia entre género y número.
Ejemplo 1:
Palabras: piscina – pescar – nadar –
morder – tenedor – flotar – anzuelo – comer – barca
Sustantivos
verbos
Gamba
__________
__________
__________
__________
__________
__________
__________
__________
__________
Ejemplo 2:
Palabras: cocinar – encender – sol – olla – plato –
cenar – luz – alumbrar – calentar
Sustantivos
verbos
Interruptor
__________
__________
__________
__________ __________
__________
__________
__________
__________
Ejemplo 3:
Palabras: mensual – seco –
salado – almendra – cielo – día – mar – cielo – soleado.
Sustantivos
verbos
Calendario
__________
__________ __________
__________
__________
__________
__________
__________ __________
Para ampliar esta actividad
podemos:
-
Buscar soluciones alternativas con las mismas
palabras.
-
Sustituir las palabras por sus sinónimos,
antónimos.
-
Continuar con la cadena.
-
Permitir a los alumnos inventar otra cadena.
-
Escribir frases con las palabras utilizadas.
-
Puesta en común de las frases.
-
Creación de cuentos.
La actividad se realizará de
forma individual cada alumno en su sitio y cada alumno rellenará una cartilla
una vez finalizado se realizará una puesta en común.
Evaluación:
Se realizaré una evaluación
de la actividad para ver si han cumplido los objetivos específicos, es decir si
realmente han utilizado las palabras encadenadas. La
actividad la corregiremos y pediremos que estrategias ha seguido para buscar las
palabras. Como es una actividad abierta con múltiples respuestas escucharemos
las de gran parte de los compañeros. Dialogaremos con los alumnos si les ha
resultado fácil o no y por qué. También reflexionaremos sobre qué es lo que han
aprendido
Item |
Conseguido |
No conseguido |
Ha sido capaz de encadenar las sustantivos y los verbos. |
|
|
Ha aumentado su vocabulario. |
|
|
Observaciones. |
|
|
Conclusión:
Quiero destacar la
importancia de la ortografía y de la semántica tiene en nuestros alumnos ya que
comprender y conocer aquello que aprenden es vital.
Cuando yo era pequeña mi
maestra trabajaba la ortografía con dictados y el cuaderno pequeño de
ortografía, es decir mediante repetición y tal vez si mi maestra me hubiera
enseñado distintas actividades como las que he planteado en este post, hubiera
asimilado la escritura de esas palabras de una forma automática. Las
actividades de este cuarto bloque me hacen reflexionar sobre la importancia que
tiene la ortografía en la enseñanza de una forma motivadora para los alumnos.
Por eso quiero destacar la importancia
de que los maestros nos renovemos de forma constante y busquemos actividades
motivadoras para nuestros alumnos.
Bibliografía:
Martín,
G. (s.f.). Guía del Niño. Obtenido de Las faltas de ortografía
según la edad del niño: https://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/las-faltas-de-ortografia-segun-la-edad-del-nino
https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Hola! estoy preparando el comentario sobre tu entrada, en cuanto lo tenga lo publico. Gracias
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario
EliminarBuenas tardes Laura!
ResponderEliminarTras la lectura de tu entrada no creo que debas corregir nada, porque te has centrado en todo conforme nos informan en la guía y has completado según tu intereses para que se trabaje en el aula.
En lo que comentas en tu opinión en lo relacionado con la profesora quiero comentarte que estoy muy de acuerdo con ello, porque a mi me enseñaron de la misma forma y no era la adecuada sino todo lo contrario, muchas cosas hasta las he olvidado. Creo que la educación se debería de modernizar y aportar una serie de valores que están olvidados pero no dejan de estar presentes.
Enhorabuena por tu entrada.
Un saludo
No puedo estar de acuerdo contigo, Carmen Rosa.
EliminarNo está mejor, Laura.
ResponderEliminarHola Irune , podrías explicarme de que manera puedo mejorar este trabajo. Muchas gracias
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