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Bloque 1. Actividad de comunicación oral en gran grupo

Elección del tema/edad: Reducción de la huella ecológica dentro del centro. El curso que va destinado es para 2º curso de Educación Primaria. Argumentación: El objetivo de este diálogo es plantear un tema de conversación diálogo, sobre cómo reducir nuestra huella ecológica, creando un entorno más sostenible, más responsable y menos costoso. Abordar este tema, creará una concienciación de en qué punto estamos y cómo podemos mejorar. Ya que es un tema perfecto para trabajar las habilidades lingüísticas además del sentido de responsabilidad así como la mentalidad sostenible, que puede ser aplicada en el día a día. Este tema está relacionado con hechos y problemáticas sociales dentro del entorno de cada uno de los alumnos. Ya que ayudará a la reflexión personal de sus propias actuaciones. así como de las posibles soluciones. Normas: - Respetar el turno de palabra. - Escuchar con atención a los compañeros. - Justificar la postura de las opiniones con argumentos. Contexto: Se harán cinco grupos, mediante una dinámica de aprendizaje cooperativo, es decir se harán en ese momento, daremos la directriz de; en primer lugar nos movemos por el aula y nos detendremos cuando la música se pare. Una vez nos detengamos, chocaremos la mano con el compañero que esté más cerca, con el que sea más alto, con el que haya nacido antes, con el que tenga la talla del zapato de un número menor y por último con el que tenga el pelo más largo. Es una dinámica para establecer pequeños grupos de una manera distinta. Una vez estén hechos los grupos, estableceremos unos pulsadores por equipos que darán el turno de palabra para hablar en gran grupo. Aunque antes los cinco grupos establecerán un diálogo interno sobre cómo mejorar dentro del colegio y en su vida su huella ecológica. Preguntas que hará el maestro como introducción al tema diálogo: ¿ Cómo podemos mejorar nuestra huella ecológica? ¿Qué elementos podemos introducir en el colegio para la reducción de papeles, bolígrafos..? Estas respuestas deben de ser argumentadas de forma individual y en el pequeño grupo. Para el alumno que no quiere participar lo pondremos en primer lugar, para que participe de manera espontánea y le recordaremos las normas de la actividad y la importancia de su impacto en la repercusión de la huella ecológica. Evaluación de la actividad: Para la evaluación de la actividad, voy a usar aparte de la observación directa, la técnica principal en la cual ellos mismos se tendrán que autoevaluar si han participado exponiendo los argumentos de formna notable como el resto de sus iguales. En qué podrían mejorar. Para la evaluación directa que realizaré como maestra, usaré la siguiente tabla de registro: SI NO Respeta las normas y el procedimiento. Respeta a los demás participantes. Maneja de forma adecuada el lenguaje verbal. Ha preparado de manera satisfactoria los argumentos. Buena capacidad comunicativa. Realiza una buena contra argumentación. Presenta coherencia y cohesión de equipo Tiene una fuerza persuasiva en el planteamiento de sus ideas.

Comentarios

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  2. ¡Buenos días!

    En primer lugar, me ha parecido muy interesante la aportación que has realizado y la elección del tema, todo lo relacionado con el medioambiente, la ecología y el reciclaje suele interesar bastante a los niños, y suelen interiorizarlo con rapidez. Sin embargo, me parecen pequeños para iniciar directamente ese tema de debate, creo que habría que introducir primero el significado de huella ecológica y que vean la repercursión negativa que está teniendo la acción del ser humano en la naturaleza.

    En segundo lugar, deberías revisar algunas faltas de ortografía y de expresión como es(x)pontáneo o en primer lugar, que se utiliza para enumerar (en primer, lugar, en segundo lugar, en tercer lugar o por último...), lo repites mucho y sólo para unir las frases u oraciones, pudiendo utilizar otro tipo de conectores o conjunciones.

    Y en tercer lugar, al igual que me han corregido a mí, no veo que se pueda trabajar durante la actividad con los alumnos conflictivos: el que no participa en los diálogos y el que interrumpe continuamente e intenta imponer su opinión. Entiendo que para la actividad se hacen pequeños grupos con los que hacer una lluvia de ideas para reducir la huella ecológica en el centro, ideas que deben argumentar, pero la manera en la que se va a presentar la actividad a los niños creo que va a llevar a un diálogo con el maestro y no a un diálogo entre los diferentes grupos. Igual está bien lo que expones y soy yo quien se equivoca, pero quizá podrían buscar información y hacer dos grupos: los que creen que se hace suficiente para disminuir la huella ecológica y los que creen que se podría hacer algo más, de manera que hagan aportaciones y argumenten entre ellos por qué creen que se puede hacer algo más o por qué creen que lo que se hace es lo necesario y suficiente.

    No obstante, si tienes oportunidad lleva la actividad al aula, incluso con alguna actividad en la que puedan poner en práctica lo que propones como, por ejemplo, una actividad de reciclaje en la que tengan que clasificar diferentes residuos. Si no lo has hecho aún, te sorprenderá lo que llegan a involucrarse en este tema. Hablando sobre esto mismo en un aula de 2º EPO, dando el tema del clima y los diferentes instrumentos de las estaciones meteorológicas, acabamos hablando del impacto que tiene la acción del ser humano en la naturaleza, del cambio climático y algunas consecuencias que tiene, como el deshielo y el riesgo de extinción para algunas especies, los los niños estaban realmente preocupados en las causas y en las consecuencias, preguntándose qué podían hacer, y ellos mismos comenzaron un debate, proponían ideas y argumentaban por qué eran buenas o por qué eran malas. Bien es verdad que acabé poniendo orden, al haber sido un debate espontáneo nos habíamos saltado la parte de crear normas, pero me sorprendió la iniciativa de los niños y todo lo que ya sabían sobre el tema.

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    1. Buenas Beatriz.

      Te agradezco mucho tu aportación, la verdad nunca he usado esta aplicación y estoy familiarizándome con ella. Me alegro que te guste el tema, creo que les interesa mucho y estoy de acuerdo en que debo de introducir el concepto de huella ecológica, aunque había pensado que tras hacer el debate sería interesante hacer un pesado de la basura que se queda tras almorzar en el patio del recreo e intentar reducir esa huella.


      En cuanto a la manera de organización ,yo uso el aprendizaje cooperativo en mi aula Los grupos los estructuro de esa manera, me explico, dentro de un grupo de cuatro participantes estaría el alumno con dificultad, uno intermedio, uno con un nivel alto que ayude al alumno con dificultad y otro intermedio, realmente si funciona, sería un diálogo en pequeño grupo para que todos participen y después una vez todos han dialogado pasar al gran grupo.
      Te agradezco mucho tu comentario, creo que es enriquecedor.
      Un abrazo

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  3. Laura, recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Dedicas mucho tiempo (y un juego muy largo) a dividir el aula en grupos y en una actividad de gran grupo como la que os pido, no hay que hacer grupos sino colocar el aula en círculo o en forma de U porque las participaciones tienen que ser siempre individuales.

    La actividad que propones no es una actividad de expresión oral de gran grupo. Es la exposición de unos cuantos alumnos en el contexto del grupo clase.

    Está especificado en la guía de trabajo, en el paréntesis: "Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…"

    De todos modos, no entiendo cómo vas a hacer esto: "Estas respuestas deben de ser argumentadas de forma individual y en el pequeño grupo. " Es decir ¿lo mismo que cada niño haya argumentado en el grupo lo argumentará luego en voz alta? Pues entonces la puesta en común (o el momento de hablar ante toda la clase) será una sucesión de monólogos individuales, no un intercambio comunicativo social.

    Entre los ítems de evaluación tienes que incluir los relacionados con la enunciación y los de carácter lingüístico.

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