Ir al contenido principal

BLOQUE V actividades

 

Actividad 1 Los adverbios:

El adverbio es una palabra invariable , no tiene ni género ni número. También acompaña al verbo indicándonos cómo se desarrolla la acción. Podemos encontrar distintos tipos de adverbios de tiempo, de lugar, de modo, de duda, de afirmación o de negación.

Lo más sencillo para que los alumnos aprendan los adverbios es que aprendan las categorías, por ello hablaremos con los alumnos e incidiremos en las descripciones que nos proporcionan, por ejemplo si proporcionan descripciones de tiempo, de lugar, o de modo y en qué acciones o eventos ocurren.

He encontrado dos ejercicios en concreto para que los alumnos de 5º de primaria repasen los adverbios de una forma interactiva. Pienso que es motivador ya que lo pueden corregir en el momento y ver los errores cometidos.

 

https://es.liveworksheets.com/vs1198416yf

https://es.liveworksheets.com/pp1122900az

 



 

Actividad 2 Análisis sintáctico:

Se denomina función sintáctica al efecto causado por una palabra, morfema o constituyente sintáctico dentro de la construcción sintáctica que la incluye.

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y se relacionan las palabras para formar secuencias mayores como son los sintagmas y las oraciones, así como la función que desempeñan dentro de éstas.

En esta actividad los alumnos podrán realizar un análisis completo de oraciones, también repasarán  qué tipo de pregunta deben de realizar para saber que complemento presenta. De esta forma podrán repasar de una forma interactiva aquello que están aprendiendo, sin copiar tantas oraciones y viendo de forma inmediata los resultados.





Actividad 3 Los verbos:


Los verbos son palabras que indican estados o acciones que hacen las personas, animales o cosas. Un verbo tiene distintas formas y cada forma expresa un número, un tiempo una persona y un modo determinado. El realizar actividades de los verbos de forma interactiva motivamos a los alumnos ya que no tienen que copiar a mano, puede hacer y deshacer o repetir la actividad en caso de que no les haya salido bien y rectificar sus errores.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_espa%C3%B1ola/Verbos/Los_verbos_py1259922ct






Actividad 4 Los determinantes:

Un determinante es una palabra que acompaña al nombre para señalar al objeto al que se refiere y además concuerda con él en género y en número. Podemos encontrar varios tipos de determinantes; posesivos, artículos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.

Realizar esta actividad para los alumnos supondrá un repaso de los determinantes y por lo tanto facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje.

https://es.liveworksheets.com/vd1677601me







Actividad 5 Los pronombres personales:


 

Actividad 5 Los pronombres personales

Los pronombres personales son palabras que se utilizan en el discurso para hacer alusión a sustantivos sin nombrarlos, a partir de su persona gramatical. Por ejemplo: Juan y Ana se fueron de vacaciones.

Realizar esta actividad va a ayudar a los alumnos de 1º de Primaria a practicar lo que son los pronombres personales. Además aportar al desarrollo lingüístico de tus futuros alumnos. Es importante que los alumnos dominen los pronombres personales y de esta forma pueden practicarlo.

https://es.liveworksheets.com/cf1139222sb





Actividad 6 Concordancia verbal:

En el caso de que en la oración existan varios sujetos (sujeto compuesto), el verbo debe concordar de estas maneras: Si entre los sujetos se encuentra el hablante, el verbo irá en plural y en primera persona. ... Si entre los sujetos se encuentra el oyente, pero no el hablante, el verbo irá en plural y en segunda personal. Esta actividad ayudará a los alumnos de 3º de Primaria a repasar la concordancia verbal. Esta actividad me gusta ya que puede ser atractiva para los alumnos y motivadora.


https://es.liveworksheets.com/xp1506237ks



Actividad 7 Preposiciones y conjunciones:

Las conjunciones son las partecitas que une palabras u oraciones. Las Preposiciones Son Otras partecitas que establecen la relación entre las palabras.

Realizar esta actividad ayudará a los alumnos de 5º de primaria a repasar la diferencia entre conjunción y preposición, pudiendo repetir la actividad cuantas veces necesite. Me ha gustado por lo directa que es para trabajar las preposiciones y las conjunciones.

https://es.liveworksheets.com/bs1576225gm




Actividad 8 Ejercicios de gramática:

En esta actividad podremos realizar distintos ejercicios de gramática donde los alumnos repasaran los pronombres, los adjetivos, repaso de análisis sintáctico.

De esta forma el alumno podrá realizar el ejercicio las veces que necesite, de una forma sencilla y entretenida ya que es interactivo y lo corrige el programa.

https://es.liveworksheets.com/io1642556tv

 





 Actividad 9 Modos verbales:

Los modos verbales en español son tres: el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo.. Se le llama modo verbal a una categoría gramatical o accidente que se manifiesta en la forma del verbo y que nos indica qué actitud o postura tiene el emisor o hablante respecto a la acción verbal. Esta actividad es recomendable para el 4º curso de educación primaria.

https://es.liveworksheets.com/ny1776918tp




Actividad 10 Los nombres propios y comunes:

Esta actividad es adecuada para los alumnos de 2º de primaria, me gusta ya que visualmente es atractiva y considero que a los niños y niñas de la clase les va a llamar la atención.

Es importante que aprendan a distinguir los sustantivos, me gusta que la puedan realizar de manera digital ya que el programa se lo puede corregir y lo pueden repetir las veces que quieran.



Conclusión:

Me parece interesante ofrecer a los alumnos actividades interactivas ya que es mucho más atractivo que tener que copiar siempre los ejercicios y realizarlos, además el programa tiene una función de autocorrección de manera que los alumnos pueden repetir la actividad el número de veces que necesiten.


Comentarios

  1. Muy bien las webs, pero recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque IV Ortografía y semántica

  Introducción: Del latín orthographia, la  ortografía  es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación. La  ortografía  es de gran  importancia  ya que es parte de la gramática, es decir, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. Así pues, escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. Una  buena ortografía  es la base de un texto bien escrito. Esto es algo que se enseña en los colegios desde que los niños son muy pequeños. Requiere de práctica, de conocer la estructura lingüística de nuestra lengua y de lectura. En el bloque anterior, hemos comprobado la gran dificultad que supone pasar del lenguaje oral al escrito, es por ello que la ortografía supone un reto ya que supone muchas excepciones. La función esencial de la  ortografía  es ga

Artículo final.

Introducción:        El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra. Esta actividad compleja asegura la comunicación y la representación. En la etapa de Primaria en el área de Lengua Castellana, no se propone que el alumno deba de adquirir grandes conceptos gramaticales, si no incrementar su competencia comunicativa basado en las cuatro principales destrezas; el habla, la escucha, la lectura y la escritura. Como maestra es importante proporcionar situaciones comunicativas que mediante la expresión lingüística, los alumnos sean capaces de transmitir sentimientos, vivencias, opiniones. Potenciar el desarrollo de la comunicación lingüística es fundamental para que se propicie el desarrollo del lenguaje oral y escrito, así como la comunicación, ampliando la capacidad analítica, la crítica y despertar la conciencia de la comunicación de cada alumno.      Quiero destacar que me ha gustado el enfoque de la asignatura, a