Ir al contenido principal

Bloque II.Comunicación escrita la lectura. Egipto.

¡Hola compañeros/as, espero que os guste este nuevo post y la actividad propuesta. Elección del texto/edad El texto lo he escogido ya que es interesante para los alumnos de 2º primaria, ya que están dado Egipto y creo que las actividades planteadas les pueden motivar.


Quiero desarrollar una propuesta para trabajar en los alumnos los aspectos más importantes de la competencia lectora. Ya en Educación Infantil, los alumnos tienen un primer acercamiento con la lectura. También cabe destacar la labor que realizan las Maestras de Educación Infantil, en la creación de rutinas y hábitos por el gusto de la lectura, pese a las dificultades evidentes que tienen ya que los alumnos no tienen hábitos, no saben leer. 


 Que ocurre cuando los alumnos pasan a Primaria, cuando la lectura pasa a ser algo obligatorio y pierde su magia. La lectura es fundamental en la educación ya que cuatro de las habilidades lingüísticas son; leer, hablar, escribir y escuchar, aunque la lectura solo se trabaja en alguno de los primeros cursos de Educación Primaria.


 Por ello como maestros debemos de fomentar el encanto por la lectura. Factores que ayudan a los alumnos a leer menos:

- El interés que va en decadencia según van creciendo. 
- El estrés de los niños, múltiples actividades. 
- Multitud de dispositivos electrónicos. 
- Figura de referencia que no lee. 
- Entendimiento de la lectura como una obligación. 


 Como maestros debemos de desarrollar una metodología basada en rutinas que sea motivadora y debemos de tener en cuenta varios factores para que se emocionen al leer: 

 - El adulto debe mostrar una actitud receptiva a la lectura.
 - Fuera obligaciones. 
- Temática de lectura basada en sus intereses y gustos.
 - Motivar si un alumno lee. 
- Respetar el lugar de elección para leer.

 Objetivos: 

 - Crear un hábito lector en el alumno. 
- Mejorar el nivel de comprensión lectora. 
- Trabajar la lectura de forma trasversal y dinámica. 

 El texto a trabajar: 

 LA ESCRITURA EN EGIPTO: LOS CARACTERES JEROGLÍFICOS




  La escritura jeroglífica era la forma artística más empleada en el antiguo Egipto y recubría los muros de las tumbas y de los templos. La escritura jeroglífica significaba “signo sagrado grabado”. Los escribas egipcios usaban un material sacado del papiro para escribir y también grababan la escritura sobre piedra. Las inscripciones solían formar hileras sobre las tumbas de signos estilizados y elegantes. Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época pre-dinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al período tardío de Egipto.

 Antes de realizar la lectura les mostraría esta imagen para dialogar sobre qué les parece. Dialogaríamos sobre los dibujos que aparecen en este jeroglífico y que les sugiere, para establecer un diálogo abierto. Posteriormente leeríamos el texto adjuntado y dialogaríamos sobre si conocía que en Egipto la escritura se realizaba mediante estos símbolos. 

Así tomaré anotaciones de los conocimientos previos que tienen los alumnos, sobre aspectos diversos que son importantes de cara a la evaluación: 

NOMBRE ALUMNO

 

 

 

 

 

 

 

Usa el dedo para leer el texto.

 

 

 

 

 

 

 

Tiene una colocación postural adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

Se le escucha al leer

 

 

 

 

 

 

 

Focaliza con la mirada,

 

 

 

 

 

 

 

 


Después repartiré la hoja con el texto a leer, donde los alumnos realizarán la lectura en voz baja del texto. Durante este momento de lectura individualizada se hará especial hincapié en el silencio del aula. Actividad después de la lectura: Una vez terminada la lectura individualizada, realizaremos una puesta en común, de las ideas principales del texto, donde observaremos las ideas clave que han sacado de la lectura. 

 Actividad memoria corto plazo: La memoria a corto plazo (MCP), también conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.

 Actividad 1

 Como profesora preguntaré 

 ¿ Cuál era en el antiguo Egipto la forma artística más empleada en escritura? 
 ¿ Dónde se encontraban estas escrituras? 
 ¿ Quién inventó la escritura egipcia? 

 Actividad 2 

 Responder a las preguntas 

 1¿ Cómo se llamaba donde escribían?

 a)papel 

 b)cuaderno 

 c)papiro 

 2¿ Cómo se llamaba el tipo de escritura más usada en Egipto?

  a)Jeroglífica 

 b)hierática

 c)demótica 

 3¿ Quién inventó esta escritura? 

 a)Los cribas 

  b)Los escribas 

 c)Los sagrados

 Actividad 3: 






Escribe tu nombre usando la escritura jeroglífica. 

  Actividad 4:

 Desvela el mensaje secreto 




 Actividad 5: 

Completa el siguiente texto: 



 Evaluación de la actividad: 

que son importantes de cara a la evaluación:


Para la realización de la evaluación voy a realizar una rúbrica donde registraré el nivel de adquisición del ítem a evaluar.


 

bien

regular

Muy bien

Lectura a una velocidad adecuada a la edad.

 

 

 

Ritmo adecuado de lectura.

 

 

 

Buena pronunciación de los fonemas.

 

 

 

Realización de pausas adecuadas en comas y en puntos.

 

 

 

Buena comprensión lectora, responde a las cuestiones.

 

 

 


    Anotaciones:___________________________________________________



Conclusiones y aplicaciones:
 
Como futura maestra de Educación Primaria quiero resaltar como la literatura ofrece gran cantidad de posibilidades educativas para trabajar con los alumnos.
La tradición oral pone a nuestra disposición una gran riqueza de cuentos, poesías y diferentes fórmulas literarias.
Se trata de aprovecharlas eligiendo textos que se adapten a las capacidades e intereses de los niños a los que van dirigidos cada una de las actividades. Por ello como maestra deberé de elegir literatura de calidad.

Bibliografía:

Rodari.G Gramática de la fantasía.Reforma de la escuela,1976



Comentarios

  1. Tu introducción solo hace referencia a la motivación hacia la lectura, pero en el tema se desarrolla, sobre todo, la necesidad de capacitar al niño desarrollando cada una de las capacidades y habilidades que intervienen en la lectura. Convendría que hicieras alguna referencia a ello.

    Mientras los niños leen puedes anotar todo eso que dices, pero tienes que corregir los errores (dedo, vocalización, postura...) sobre la marcha porque, si no, los niños luego no se acuerdan. Si silo lo anotas, los errores no se corregirán.

    En tus actividades tienes que decir qué estás trabajando. En lo que veo, trabajas la comprensión literal, pero no la global ni la inferencial. No has trabajado ni la habilidad visual ni la lectura en voz alta y, sin embargo evalúas esta última.

    Este texto no es literario sino informativo. No puedes hablar de literatura en la conclusión sino de lectura como proceso: de la competencia lectora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque IV Ortografía y semántica

  Introducción: Del latín orthographia, la  ortografía  es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación. La  ortografía  es de gran  importancia  ya que es parte de la gramática, es decir, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. Así pues, escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. Una  buena ortografía  es la base de un texto bien escrito. Esto es algo que se enseña en los colegios desde que los niños son muy pequeños. Requiere de práctica, de conocer la estructura lingüística de nuestra lengua y de lectura. En el bloque anterior, hemos comprobado la gran dificultad que supone pasar del lenguaje oral al escrito, es por ello que la ortografía supone un reto ya que supone muchas excepciones. La función esencial de la  ortografía  es ga

BLOQUE V actividades

  Actividad 1 Los adverbios: El adverbio es una palabra invariable , no tiene ni género ni número. También acompaña al verbo indicándonos cómo se desarrolla la acción. Podemos encontrar distintos tipos de adverbios de tiempo, de lugar, de modo, de duda, de afirmación o de negación. Lo más sencillo para que los alumnos aprendan los adverbios es que aprendan las categorías, por ello hablaremos con los alumnos e incidiremos en las descripciones que nos proporcionan, por ejemplo si proporcionan descripciones de tiempo, de lugar, o de modo y en qué acciones o eventos ocurren. He encontrado dos ejercicios en concreto para que los alumnos de 5º de primaria repasen los adverbios de una forma interactiva. Pienso que es motivador ya que lo pueden corregir en el momento y ver los errores cometidos.   https://es.liveworksheets.com/vs1198416yf https://es.liveworksheets.com/pp1122900az     Actividad 2 Análisis sintáctico: Se denomina función sintáctica al efecto causado por una palabr

Artículo final.

Introducción:        El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra. Esta actividad compleja asegura la comunicación y la representación. En la etapa de Primaria en el área de Lengua Castellana, no se propone que el alumno deba de adquirir grandes conceptos gramaticales, si no incrementar su competencia comunicativa basado en las cuatro principales destrezas; el habla, la escucha, la lectura y la escritura. Como maestra es importante proporcionar situaciones comunicativas que mediante la expresión lingüística, los alumnos sean capaces de transmitir sentimientos, vivencias, opiniones. Potenciar el desarrollo de la comunicación lingüística es fundamental para que se propicie el desarrollo del lenguaje oral y escrito, así como la comunicación, ampliando la capacidad analítica, la crítica y despertar la conciencia de la comunicación de cada alumno.      Quiero destacar que me ha gustado el enfoque de la asignatura, a