Comenzaré hablando sobre la definición de lengua al conjunto o sistema de signos o formas orales y escritos que sirven para la comunicación de las personas de una misma comunidad lingüística por otro lado el lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse a través de signos. Principalmente lo hacemos usando el signo lingüístico, aun así existen varios tipos de lenguaje. El lenguaje es nuestro principal medio de comunicación, permite un intercambio de información mediante un sistema de codificación, los sonidos articulados en palabras y estas a su vez en frases con un significado que queremos transmitir.
Podemos definir el lenguaje como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para organizar y reducir el entorno: nos sirve para dar nombre a nuestras percepciones y someterlas a diversos grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios. Por medio de él, la ilimitada variedad de percepciones se ve reducida a un número limitado de objetos y fenómenos.
Como maestros tenemos la posibilidad de inculcar el gusto por
la belleza de la palabra, ya sea en forma de poesía o narración. La expresión
es una de las características del ser humano que lo diferencia del resto de
especies.
Elección
del tema/edad: Reducción de la huella ecológica dentro del
centro, esta actividad la vamos a realizar con el tercer curso de educación primaria.
Argumentación: El objetivo de este diálogo es plantear un tema de conversación diálogo, sobre cómo reducir nuestra huella ecológica, de tal manera que cada alumno de su opinión individual y establecer un diálogo en base a esa opinión. Como creando un entorno más sostenible, más responsable y menos costoso. Abordar este tema, creará una concienciación de en qué punto estamos y cómo podemos mejorar. Ya que es un tema perfecto para trabajar las habilidades lingüísticas además del sentido de responsabilidad así como la mentalidad sostenible, que puede ser aplicada en el día a día. Este tema está relacionado con hechos y problemáticas sociales dentro del entorno de cada uno de los alumnos. Ya que ayudará a la reflexión personal de sus propias actuaciones. así como de las posibles soluciones.
Contexto: Se hará un gran grupo en forma de “U” donde entre todos y de forma individual hablarán sobre la huella ecológica, según vaya cada alumno dando su opinión estableceremos un diálogo en base a esa opinión y sobre como reducir su huella propia. En el momento de comenzar hablaremos sobre lo que es la huella ecológica y de forma individual darán sus ideas de forma argumentada, previamente habrán estado investigando y recopilando información, por ello podrán argumentar sobre la idea que tenían en un principio y la que han ido construyendo al recopilar información, para llegar a construir su opinión personal sobre este tema, además de establecer el diálogo en base a la opinión personal de cada uno de los alumnos. Al ser un tema que los implica a todos y repercute de forma directa, esto hace posible que todos los alumnos se sientan implicados de forma directa. Por lo cual todos irán hablando de forma individual y exponiendo sus argumentos así como posicionamiento.
Normas:
- Respetar el turno de palabra.
- Escuchar con atención a los compañeros.
- Justificar la postura de las opiniones con argumentos.
Tema de debate: La huella ecológica, escojo
este tema ya que es un tema que les preocupa y la concienciación es importante
inspirar desde el aula analizando los patrones de consumo de recursos y la
producción de desechos.
Los alumnos conocen este tema ya que lo estamos trabajando y está planificado rebatir con argumentos en que cuestiones están de acuerdo y cuáles no, pero no me voy a centrar únicamente en la exposición del tema de aquellos que les interese o conozcan o participen siempre, ya que no tiene sentido pues solo participarían unos pocos.
El objetivo es integrar al
aula en un diálogo de intervención donde todos los alumnos participen de forma
activa, sintiéndose libres de poder expresar sus ideas, sin miedo al rechazo de
los demás y establecer un diálogo sobre la opinión que de cada uno de los compañeros.
Todos los alumnos irán aportando ideas y argumentándolo con sus opiniones aunque habrá uno muy callado que tal vez sea así por miedo a equivocarse, este alumno no presenta fluidez lingüística, es tímido y le cuesta hablar y exponer sus ideas, el objetivo con él es ir consiguiendo que se vaya soltando mostrarle esa seguridad que necesita darle confianza para que de forma progresiva pueda ir soltándose.
Usaremos a un compañero apoyo para que le anime en aquello que está diciendo y tenga un refuerzo positivo en la manera en la cual se está expresando ya que para este alumno supone un esfuerzo doble. También utilizaremos el programa digital "classdojo" para usarlo como motivación para que los alumnos consigan puntos y tengan un incentivo más para participar.
El
otro alumno, tratará de imponer sus ideas por encima de las de los demás,
argumentando que sus ideas son las buenas y que todos deben opinar como él.
Trataremos de estableces unas normas muy específicas para él, si habla a
destiempo no le haremos caso.
NORMAS
CONVIVENCIA AULA 3ºPRIMARIA |
1)
Levantamos
la mano si queremos hablar y no es nuestro turno de palabra. 2)
Respetamos
los turnos de palabra. 3)
Aportar
una opinión argumentada sobre lo que ha dicho uno de nuestros compañeros. 4)
Escucha
activa. 5)
Intervenciones
breves de 3 min. |
Preguntas
que hará el maestro como introducción al tema diálogo:
- ¿ Cómo podemos mejorar nuestra huella ecológica?
-
¿Qué elementos podemos introducir en el colegio para la reducción de papeles,
bolígrafos..? Estas respuestas deben de ser argumentadas de forma individual.
Evaluación
de la actividad: Para la evaluación de la actividad, voy a
usar aparte de la observación directa, la técnica principal en la cual ellos
mismos se tendrán que autoevaluar si han participado de forma activa, usando una correcta pronunciación, vocalizando de forma clara y precisa aquello que quieren expresar, realizando las pausas adecuadas para que se le entienda con claridad y exponiendo los argumentos
de forma notable como el resto de sus iguales. La evaluación será continúa de manera que podamos valorar la evolución individual. En qué podrían mejorar. Para la
evaluación directa que realizaré como maestra, usaré la siguiente tabla:
Maneja de forma adecuada
el lenguaje verbal.
SI
NO
Maneja
de forma adecuada el lenguaje verbal.
Respeta
las normas y el procedimientos.
Ha
preparado de manera satisfactoria los argumentos.
Buena
capacidad comunicativa.
Realiza
una buena contra argumentación.
Tiene
una fuerza persuasiva en el planteamiento de sus ideas.
Su
volumen es adecuado.
Pronuncia
corre ctamente
Vocaliza
con precisión.
Presenta
una buena secuenciación y estructuración en sus intervenciones.
El
léxico es amplio.
Mira
a los compañeros al hablar.
Conclusión:
SI
NO
Maneja
de forma adecuada el lenguaje verbal.
Respeta
las normas y el procedimientos.
Ha
preparado de manera satisfactoria los argumentos.
Buena
capacidad comunicativa.
Realiza
una buena contra argumentación.
Tiene
una fuerza persuasiva en el planteamiento de sus ideas.
Su
volumen es adecuado.
Pronuncia
corre ctamente
Vocaliza
con precisión.
Presenta
una buena secuenciación y estructuración en sus intervenciones.
El
léxico es amplio.
Mira
a los compañeros al hablar.
Bueno... insisto en que, si cada uno tiene que opinar individualmente y, después de cada opinión tú no preguntas al resto sobre lo que ha dicho el niño que ha hablado, tu planteamiento corre el peligro de convertirse en una sucesión de opiniones individuales (aunque sean argumentadas). Ya sé que dices: "Aportar una opinión argumentada sobre lo que ha dicho uno de nuestros compañeros."... pero son niños de 7-8 años, si no gestionas tú el diálogo, tenderán a la intervención egocéntrica. De hecho, no se trata de argumento-contraargumento sino que un niño de una opinión y dialoguemos sobre ella, a favor o en contra hasta que ya no haya más que decir, antes de pasar a la siguiente opinión. Eso es un diálogo social.
ResponderEliminarNo has incluido en la evaluación ni la pronunciación, ni la vocalización, ni la entonación ni el volumen. Tu evaluación es más propia de 5º o 6º, poniendo el hincapié en capacidad argumentativa y en la preparación del tema. En estas edades son mucho más importantes las competencias que has incluido dentro de dos sacos: "maneja de forma adecuada el lenguaje verbal" y "buena capacidad comunicativa". Pero cada subcompetencia tienes que valorarla por separado.