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Bloque 3 Corrección 1

 

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura
Introducción:
La actividad que voy a desarrollar es una actividad práctica que consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Como en el bloque anterior ya trabajamos la literatura he optado por enfocarme en la expresión escrita, aunque me gustaría resaltar la diferencia existente entre escritura como competencia comunicativa y escritura como actividad grafomotriz.
La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información.
La escritura evolucionó desde sistemas de representación meramente mnemotécnicos o contables (como está testimoniado en Mesopotamia), que inicialmente representaban objetos en forma de pictogramas, hasta sistemas más abstractos que acabaron representando sonidos o logogramas abstractos.
La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha usado dos principios:
El principio ideográfico donde se representaban por signos pictográficos; lugares, personas o animales.
El principio fonético, mediante el cual algunos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos.
El enfoque actual sobre el desarrollo de la escritura en el aula de primaria puede recogerse en dos reflexiones:

1) Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones.

 2) La escuela ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, algunas de ellas de gran complejidad, como por ejemplo las relacionadas con las diferentes materias del currículo.

Quiero destacar que existen varios tipos de escritura:

-       Alfabética: donde cada signo representa el sonido.

-       Fonética: Cada signo representa un elemento fonético de la lengua.

-       Ideográfica: Donde cada signo representa una idea o concepto.

-       Silábica: Cada sílaba tiene un signo correspondiente que la representa en la lengua escrita.

-       Jeroglífica: Formada por ideogramas y pictogramas.

-       Cuneiforme: Conjunto de signos pictográficos que representaban palabras u objetos.

El fin de la escritura es permitir guardar información sin límite de cantidad. Realiza una función nemotécnica básica. Es decir sirve como memoria alternativa.

Cabe destacar cuatro características básicas que marcan la diferencia entre la gramática oral y la escrita:

-       Cohesión del texto: Ser capaz de crear una secuencia coherente de ideas.

-       Construir frases y puntuarlas bien:

 La construcción de frases y puntuación: es decir, la presentación de ideas en frases de las cuales se toma conciencia, sobre todo, a través de la lectura y el aprendizaje sistemático de la gramática de la escritura.

La estructura de las oraciones escritas la estructura de las oraciones orales son diferentes. Éstas últimas dependen, de otros elementos de contexto inmediato para completar su significado. La habilidad para unir ideas, mientras las oraciones se van combinando en secuencias de proposiciones, capacita al sujeto para estructurar y conectar ideas en una gran variedad de formas, las cuales hacen aumentar el interés del lector y hace al escritor preciso, variado, sorprendente y efectivo en sus propósitos. La elección de las palabras y su modificación: el número de las palabras escritas conocidas van aumentando considerablemente a partir de la experiencia lectora, pero, además de poseer un rico vocabulario gráfico es necesario saber seleccionar:

-        las palabras y frases que dan color y precisión a la escritura.

-        las palabras que refinan su significado.

-        las que son más apropiadas para la audiencia y los propósitos del escritor.

Varios autores sugieren que la escritura permite ejercitar aquellas habilidades que integran el lenguaje verbal. La comunicación escrita asume que las funciones específicas que le son dadas por el rasgo que define su naturaleza; la permanencia en el espacio y en el tiempo.

Brunner (1972), en los estudios realizados sobre el desarrollo cognitivo resalta que la escritura supone un entrenamiento específico por su independencia  de los referentes inmediatos del contexto que envuelve al lenguaje oral.

Cuando se escribe se tiene que aprender a comunicar sin el apoyo directo de otros comunicantes y del contexto compartido por los interlocutores.

El lenguaje escrito se libera del contexto inmediato en el que el que se desenvuelve el lenguaje oral El lenguaje escrito se libera del contexto inmediato en el que el discurso oral se desarrolla, donde tienen lugar las conductas no verbales. Esto hace que las habilidades para leer y escribir sean particularmente aptas para el desarrollo y la expresión de cierto tipo de pensamiento. La escritura ayuda a sostener y dirigir el desarrollo cognitivo y amplía las posibilidades comunicativas y reflexivas hasta límites insospechados.

Conocemos distintos métodos de aprendizaje para la escritura:

Algunos métodos están más enfocados al desarrollo grafomotriz y otros a la funcionalidad y la significativdad del proceso.

El modelado:

En este maravilloso mundo de la educación es fundamental transmitir el valor de la ilusión con la escritura, contagiar el entusiasmo y proporcionar medios para satisfacerlo. Dar la oportunidad de transmitir la libertad de escritura de manera que elijan aquello que sea más motivador para ellos.

Quiero destacar la importancia de ofrecer a nuestros alumnos actividades ricas y diversificadas para que ellos mismos construyan su propio conocimiento y desarrollen las alas que les permitan crecer libremente.

 Albert Bandura una de las mayores debilidades de los planteamientos en la época era el hecho de que no incluían variables sociales en la hipótesis sobre la adquisición de conductas, su teoría está basada en que el aprendizaje es un proceso fundamentalmente cognitivo que resulta inseparable del marco social en el que se desarrolla. Bandura propone el concepto de determinismo recíproco el cual viene a decir que cuando el ser vivo lleva un aprendizaje no está siendo un simple receptor de los eventos que suceden en su entorno si no que existe una influencia mutua entre el contexto, las conductas y las variables cognitivas como las expectativas o la motivación.

Resalta cuatro estadios distintas que se producen en el procesamiento de aprendizaje por modelaje o imitación y que suceden uno a continuación del otro.

1. Atención

La atención es la función cognitiva que nos permite percibir y comprender los sucesos que ocurren a nuestro alrededor. Si las capacidades cognitivas de la persona son adecuadas y se dedican suficientes recursos atencionales a la observación se aprenderá más fácilmente. Ciertas características del modelo, como su prestigio, influyen de forma notable en este proceso.

2. Retención

Esta etapa del aprendizaje observacional hace referencia a la memorización del comportamiento observado. Según Bandura, la retención puede basarse tanto en material verbal como visual, siendo los modelos cognitivos de carácter verbal más adecuados para aprendizajes complejos, por lo general.

3. Reproducción

Siguiendo la definición de Bandura, entendemos como “reproducción” la ejecución de la conducta que se había memorizado; podemos conceptualizar este proceso como la creación de un esquema de actuación. La retroalimentación que recibimos por parte de otras personas modula significativamente las características concretas de la reproducción conductual.

 

4. Motivación

A pesar de que hayamos aprendido perfectamente una conducta, es muy improbable que la ejecutemos si no tenemos incentivos para hacerlo. Así, la ejecución de la conducta depende sobre todo de la expectativa de reforzamiento; es en este paso en el que, según la teoría de Bandura, resulta fundamental la presencia de un reforzador, y no en estadios previos.

Durante este aprendizaje hay que tener en cuenta la grafomotricidad, las habilidades que intervienen en la escritura ya sea la percepción, la precisión óculo manual la integración auditiva, así como la memoria auditiva o la visual, la direccionalidad o la lateralización.

 

Introducción:

En el aula de 2º de Primaria nos encontramos un caso de un niño con mala letra que comete errores en los trazados  y una letra menos evolucionada que la del resto de los compañeros. Este alumno presenta un retraso con respecto al resto del grupo.

Argumentación:

Debemos de ser conscientes de que a esta edad el alumno va a comparar la letra con el resto de compañeros , ya que afectivamente aumenta su socialización y su atención está muy enfocada en los demás, por ello que como maestra deberé de prever esta situación haciendo posible que no se sienta avergonzado por sentirse de menos. Además trataré de observar cual es el principal problema. Además los alumnos de este curso están en una transición de la lógica concreta, donde pueden realizar representaciones de sus propias experiencias además de tener un pensamiento sincrético.

Por ello una vez realizada las actividades de expresión oral, este alumno que necesita refuerzo del modelado de su letra

Material:

En primer lugar puede ser posible que el alumno necesite un lápiz más grueso para que sea más sencillo el agarre. Vamos a recordar al alumno como se coge el lápiz para facilitar la escritura.

 

También es posible que necesite practicar la direccionalidad de las letras. Adjunto una imagen de la direccionalidad de las vocales

.

 

 

 

 

Por otro lado el cuaderno de pauta puede ser una buena adaptación para facilitar la estructuración dentro del cuaderno de pauta. La primera imagen la pauta es más ancha en la segunda más estrecha cuando domine la segunda pauta pasaría a cuaderno de hoja de cuadros.

También podremos utilizar diferentes tipos de adaptadores, como los que pongo en las siguientes imágenes.

                                                                                 

 

 Buscar un tema que motive al alumno de manera que conozca sus puntos fuertes de interés para que pueda motivarlo. En este caso como estamos en el curso de 2ª de Primaria el tema va a ser cuentos populares. Para relacionar los textos que tenga que copiar con cosas que le motiven a él.

En cuanto al tipo de letra dejaremos varios modelos de letra para que elija el que más le guste;  “ ronde regular, boo” quiero que el alumno encuentre su letra y pueda ser libre de dibujar la letra que más le guste, le mostraré varios tipos de letra ligadas y no ligadas, para que pueda elegir la que más le convenga.

   

 

También hay unos trucos para ejercitar la muñeca, manos y dedos:

En primer jugar al Yoyó va a ejercitar la muñeca, gracias a los movimientos de flexión y extensión.

La plastilina es una gran aliada ya que necesita la manipulación de los dedos.

Por otro lado quiero destacar que la tranquilidad es fundamental, ya que si metemos prisa  se agobiará y como consecuencia puede realizar una letra peor de lo que es capaz.

Proceso de trabajo:

El alumno va a tardar menos de diez minutos en la realización de la tarea. Como maestra la primera vez seré una observadora directa de la realización de la actividad .Marcaremos la fecha para poder ir observando la evolución que va a tener el alumno y lo motivaremos de manera que sacaremos algo positivo de la actividad para que podamos motivar al alumno y consigamos que vaya mejorando de forma progresiva. De forma diaria y durante diez minutos, vamos a trabajar la escritura de alguna parte de un cuento que le motive al alumno. Vamos a motivarlo recalcando la importancia de que para mejorar debemos de entrenar.

Vamos a animarle en la realización de la actividad y trataremos que no se le haga pesada. Le voy a recordar que la postura es importante a la hora de escribir igual que la forma de coger el lápiz.

- Explicación de cómo evaluarás y reforzarás su progreso.

La evaluación será continua mediante observación directa del alumno , evaluaremos su progreso y usaremos la siguiente tabla:

CRITERIO

FECHA OBSERVACIÓN

CONSEGUIDO

EN DESARROLLO

OBSERVACIONES

Organización

 

 

-Escribe fuera de la línea.

-No hay consistencia en la manera de escribir.

 

Escribe derecho

 

 

-Su trazo se inclina hacia un lado.

 

Presenta un buen esparcimiento.

 

 

 

 

El grosor es adecuado.

 

 

 

 

Tamaño es uniforme.

 

 

 

 

La forma es adecuada.

 

 

 

 

Presenta limpieza en sus trabajos.

 

 

 

 

 

También avisaremos al resto de profesores para que motiven al alumno, al igual que a la familia para que realicen hincapié en la realización de una buena escritura.

El alumno también realizará una evaluación, siendo consciente de que cuestiones puede mejorar, e irá viendo sus progresos.

                                                                                      

Alumno 4ªPrimaria:

Introducción:

El alumno de este curso va a realizar un pequeño diario de su día a día donde podrá plasmar las actividades o los acontecimientos que más le han gustado del día. El alumno en concreto tiene un leve retraso en comparación con el resto del grupo por lo que aún le cuesta escribir con el bolígrafo que empezaron a utilizar en el curso anterior.

A esta edad los alumnos a esta edad presentan un gran interés por incrementar sus conocimientos, tienen una mayor memoria. Desarrollan notablemente el lenguaje, argumentando mucho más las explicaciones.

Argumentación:

Debemos de ser conscientes de que a esta edad el alumno va a comparar la letra con el resto de compañeros. Es fundamental que el alumno se sienta seguro de sí mismo ya que al compararse con el resto de compañeros puede sentirse de menos.

Por lo que hablaré con él de forma directa para ver qué soluciones podemos encontrar y encontrar un bolígrafo que consiga facilitar la realización de los trazos. Puesto que el trabajo del diario lo va a realizar durante quince minutos, daremos opción a que decore el diario y escriba aquello que más le motive del día. Aunque estableceré unas pautas sencillas como la limpieza en la realización del mismo, la escritura de la fecha para ver la evolución.

Material:

El material que va utilizar el alumno será el siguiente:

La hoja a utilizar será de cuadros con pauta, en la imagen podéis observar el ejemplo del tipo de hoja. En este tipo de hoja de pauta vienen marcados los renglones con una línea más marcada, así como dónde empezar a escribir, de esta manera el alumno tendrá una guía que le favorezca en la realización de su diario.

En cuanto al elemento de escritura que va a utilizar será un bolígrafo borrable, ya que ese hecho le dará mayor confianza de poder borrar en caso de que quiera realizar alguna rectificación.

En cuanto al tipo de letra mostraré diferentes modelos y que cada uno elija el que más le guste o el que mejor pueda realizar. Como  por ejemplo ;” Little days, boo, curve..”

Desarrollo de la actividad

Para el desarrollo de la actividad dejaré que el alumno escriba lo que prefiera en su diario, al principio necesitará alguna pauta para ello tendrá un sobre con preguntas como:

-       ¿Qué es lo que más te ha gustado hoy del día?

-       ¿ Por qué te ha gustado hacer esa actividad?

-       ¿ Cómo te has sentido al hacerla?

-       ¿ Qué es lo que no te ha gustado?

Al comienzo de la clase le entregaré su cuaderno diario y durante quince minutos realizará una breve redacción de lo que más le ha gustado.

Evaluación:

La evaluación será continua mediante observación directa del alumno , evaluaremos su progreso y usaremos la siguiente tabla:

CRITERIO

FECHA OBSERVACIÓN

CONSEGUIDO

EN DESARROLLO

OBSERVACIONES

Escribe sobre la línea.

 

 

-Escribe fuera de la línea.

-No hay consistencia en la manera de escribir.

 

Escribe derecho

 

 

-Su trazo se inclina hacia un lado.

 

Presenta un buen esparcimiento.

 

 

 

 

El grosor es adecuado.

 

 

 

 

Tamaño es uniforme.

 

 

 

 

La forma es adecuada.

 

 

 

 

Presenta limpieza en sus trabajos.

 

 

 

 

 

También avisaremos al resto de profesores para que motiven al alumno, al igual que a la familia para que realicen hincapié en la realización de una buena escritura.

El alumno también realizará una evaluación, siendo consciente de que cuestiones puede mejorar, e irá viendo sus progresos.

Alumno de 6º Primaria:

Introducción:

A los alumno de sexto curso les encanta la música es por ello que este alumno va a realizar durante diez minutos la copia de una canción que elija.

Argumentación:

La edad de once años es una edad en la que maduran y necesitan distinguirse del resto de alumnos ya que tienen que autoafirmarse. A esta edad los alumnos a esta edad presentan una consolidación del pensamiento lógico-concreto, actúan de forma más segura, independiente y rápida. Presentan una gran capacidad analítica

El objetivo primordial es que el alumno encuentre su estilo de letra consiguiendo sentirse seguro y mostrando seguridad en la realización de la misma.

Por lo que en primer lugar me voy a reunir con el alumno para establecer unas pautas determinadas de cómo sería posible mejorar su letra, animándole a su capacidad de poder hacerlo de forma legible , limpia y clara. Por ello durante al menos quince minutos podrá escribir la letra de una canción que le motive, de esta forma podrá fijarse en distintos tipos de letra que presenten determinadas canciones y plasmarlo en su papel.

Material:

El material que va utilizar el alumno será el siguiente:

La hoja a utilizar será de cuadros con pauta, en la imagen podéis observar el ejemplo del tipo de hoja.

Una vez dominado la hoja de cuadro pasaremos al folio, será cuestión de ir trabajando de forma progresiva y ver la evolución del alumno.

En cuanto al elemento de escritura que va a utilizar será un bolígrafo borrable, ya que ese hecho le dará mayor confianza de poder borrar en caso de que quiera realizar alguna rectificación.

En cuanto al tipo de letra considero que cada alumno puede desarrollar su tipo de letra y no me gusta que copien un modelo en concreto prefiero mostrar diferentes modelos y que cada uno elija el que más le guste o el que mejor pueda realizar.

Desarrollo de la actividad

Para el desarrollo de la actividad dejaré que el alumno elija el tipo de canción que prefiera (supervisada por mi). De esta forma motivaremos al alumno en concreto.

Al comienzo de la clase le entregaré su cuaderno durante quince minutos realizará una breve redacción de lo que más le ha gustado.

Evaluación:

La evaluación será continua mediante observación directa del alumno , evaluaremos su progreso y usaremos la siguiente tabla:

CRITERIO

FECHA OBSERVACIÓN

CONSEGUIDO

EN DESARROLLO

OBSERVACIONES

Escribe sobre la línea.

 

 

-Escribe fuera de la línea.

-No hay consistencia en la manera de escribir.

 

Escribe derecho

 

 

-Su trazo se inclina hacia un lado.

 

Presenta un buen esparcimiento.

 

 

 

 

El grosor es adecuado.

 

 

 

 

Tamaño es uniforme.

 

 

 

 

La forma es adecuada.

 

 

 

 

Presenta limpieza en sus trabajos.

 

 

 

 

 

También avisaremos al resto de profesores para que motiven al alumno, al igual que a la familia para que realicen hincapié en la realización de una buena escritura.

El alumno también realizará una evaluación, siendo consciente de que cuestiones puede mejorar, e irá viendo sus progresos.

 

Bibliografia:

https://www.lasallecentrouniversitario.es/acceso/

https://core.ac.uk/download/pdf/211091918.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdf

 

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