Bloque
3: Comunicación escrita: la escritura
Introducción:
La
actividad que voy a desarrollar es una actividad práctica que consiste en
diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso
escritor mejoren su competencia caligráfica. Como en el bloque anterior ya
trabajamos la literatura he optado por enfocarme en la expresión escrita,
aunque me gustaría resaltar la diferencia existente entre escritura como
competencia comunicativa y escritura como actividad grafomotriz.
La escritura es un sistema de representación
gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido,
la escritura es un modo gráfico específicamente humano de conservar y
transmitir información.
La escritura evolucionó desde sistemas de representación
meramente mnemotécnicos o contables (como está testimoniado en Mesopotamia), que
inicialmente representaban objetos en forma de pictogramas, hasta
sistemas más abstractos que acabaron representando sonidos o logogramas
abstractos.
La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha usado
dos principios:
El principio ideográfico donde se representaban por signos pictográficos;
lugares, personas o animales.
El principio fonético, mediante el cual algunos signos correspondían a
sonidos o secuencias de sonidos.
El
enfoque actual sobre el desarrollo de la escritura en el aula de primaria puede
recogerse en dos reflexiones:
1)
Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad
de situaciones.
2) La escuela ofrece, o debería ofrecer, una
gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la
escolaridad, algunas de ellas de gran complejidad, como por ejemplo las
relacionadas con las diferentes materias del currículo.
Quiero destacar que existen varios tipos de escritura:
-
Alfabética: donde cada signo representa
el sonido.
-
Fonética: Cada signo representa un
elemento fonético de la lengua.
-
Ideográfica: Donde cada signo representa
una idea o concepto.
-
Silábica: Cada sílaba tiene un signo
correspondiente que la representa en la lengua escrita.
-
Jeroglífica: Formada por ideogramas y
pictogramas.
-
Cuneiforme: Conjunto de signos
pictográficos que representaban palabras u objetos.
El fin de la escritura es permitir guardar información sin límite de
cantidad. Realiza una función nemotécnica básica. Es decir sirve como memoria
alternativa.
Cabe destacar cuatro características básicas que marcan la diferencia entre
la gramática oral y la escrita:
-
Cohesión del texto: Ser capaz de crear
una secuencia coherente de ideas.
-
Construir frases y puntuarlas bien:
La construcción de frases y puntuación: es
decir, la presentación de ideas en frases de las cuales se toma conciencia,
sobre todo, a través de la lectura y el aprendizaje sistemático de la gramática
de la escritura.
La
estructura de las oraciones escritas la estructura de las oraciones orales son
diferentes. Éstas últimas dependen, de otros elementos de contexto inmediato
para completar su significado. La habilidad para unir ideas, mientras las
oraciones se van combinando en secuencias de proposiciones, capacita al sujeto
para estructurar y conectar ideas en una gran variedad de formas, las cuales
hacen aumentar el interés del lector y hace al escritor preciso, variado,
sorprendente y efectivo en sus propósitos. La elección de las palabras y su
modificación: el número de las palabras escritas conocidas van aumentando
considerablemente a partir de la experiencia lectora, pero, además de poseer un
rico vocabulario gráfico es necesario saber seleccionar:
- las palabras y frases que dan color y
precisión a la escritura.
- las palabras que refinan su significado.
- las que son más apropiadas para la audiencia y
los propósitos del escritor.
Varios
autores sugieren que la escritura permite ejercitar aquellas habilidades que
integran el lenguaje verbal. La comunicación escrita asume que las funciones
específicas que le son dadas por el rasgo que define su naturaleza; la
permanencia en el espacio y en el tiempo.
Brunner
(1972), en los estudios realizados sobre el desarrollo cognitivo resalta que la
escritura supone un entrenamiento específico por su independencia de los referentes inmediatos del contexto que
envuelve al lenguaje oral.
Cuando
se escribe se tiene que aprender a comunicar sin el apoyo directo de otros
comunicantes y del contexto compartido por los interlocutores.
El
lenguaje escrito se libera del contexto inmediato en el que el que se
desenvuelve el lenguaje oral El lenguaje escrito se libera del contexto inmediato
en el que el discurso oral se desarrolla, donde tienen lugar las conductas no
verbales. Esto hace que las habilidades para leer y escribir sean
particularmente aptas para el desarrollo y la expresión de cierto tipo de
pensamiento. La escritura ayuda a sostener y dirigir el desarrollo cognitivo y
amplía las posibilidades comunicativas y reflexivas hasta límites
insospechados.
Conocemos
distintos métodos de aprendizaje para la escritura:
Algunos
métodos están más enfocados al desarrollo grafomotriz y otros a la
funcionalidad y la significativdad del proceso.
El modelado:
En
este maravilloso mundo de la educación es fundamental transmitir el valor de la
ilusión con la escritura, contagiar el entusiasmo y proporcionar medios para
satisfacerlo. Dar la oportunidad de transmitir la libertad de escritura de
manera que elijan aquello que sea más motivador para ellos.
Quiero
destacar la importancia de ofrecer a nuestros alumnos actividades ricas y
diversificadas para que ellos mismos construyan su propio conocimiento y
desarrollen las alas que les permitan crecer libremente.
Albert Bandura una de las mayores debilidades
de los planteamientos en la época era el hecho de que no incluían variables
sociales en la hipótesis sobre la adquisición de conductas, su teoría está
basada en que el aprendizaje es un proceso fundamentalmente cognitivo que
resulta inseparable del marco social en el que se desarrolla. Bandura propone
el concepto de determinismo recíproco el cual viene a decir que cuando el ser
vivo lleva un aprendizaje no está siendo un simple receptor de los eventos que
suceden en su entorno si no que existe una influencia mutua entre el contexto,
las conductas y las variables cognitivas como las expectativas o la motivación.
Resalta
cuatro estadios distintas que se producen en el procesamiento de aprendizaje
por modelaje o imitación y que suceden uno a continuación del otro.
1. Atención
La atención
es la función cognitiva que nos permite percibir y comprender los
sucesos que ocurren a nuestro alrededor. Si las capacidades cognitivas de
la persona son adecuadas y se dedican suficientes recursos atencionales a la
observación se aprenderá más fácilmente. Ciertas características del modelo,
como su prestigio, influyen de forma notable en este proceso.
2. Retención
Esta etapa
del aprendizaje observacional hace referencia a la memorización del
comportamiento observado. Según Bandura, la retención puede basarse tanto en
material verbal como visual, siendo los modelos cognitivos de carácter verbal
más adecuados para aprendizajes complejos, por lo general.
3. Reproducción
Siguiendo la
definición de Bandura, entendemos como “reproducción” la ejecución de la
conducta que se había memorizado; podemos conceptualizar este proceso como la
creación de un esquema de actuación. La retroalimentación que recibimos por
parte de otras personas modula significativamente las características concretas
de la reproducción conductual.
4. Motivación
A pesar de
que hayamos aprendido perfectamente una conducta, es muy improbable que la
ejecutemos si no tenemos incentivos para hacerlo. Así, la ejecución de la
conducta depende sobre todo de la expectativa de reforzamiento; es
en este paso en el que, según la teoría de Bandura, resulta fundamental la
presencia de un reforzador, y no en estadios previos.
Durante este
aprendizaje hay que tener en cuenta la grafomotricidad, las habilidades que
intervienen en la escritura ya sea la percepción, la precisión óculo manual la
integración auditiva, así como la memoria auditiva o la visual, la direccionalidad
o la lateralización.
Introducción:
En
el aula de 2º de Primaria nos encontramos un caso de un niño con mala letra que
comete errores en los trazados y una
letra menos evolucionada que la del resto de los compañeros. Este alumno
presenta un retraso con respecto al resto del grupo.
Argumentación:
Debemos
de ser conscientes de que a esta edad el alumno va a comparar la letra con el
resto de compañeros , ya que afectivamente aumenta su socialización y su atención
está muy enfocada en los demás, por ello que como maestra deberé de prever esta
situación haciendo posible que no se sienta avergonzado por sentirse de menos. Además
trataré de observar cual es el principal problema. Además los alumnos de este
curso están en una transición de la lógica concreta, donde pueden realizar
representaciones de sus propias experiencias además de tener un pensamiento
sincrético.
Por
ello una vez realizada las actividades de expresión oral, este alumno que
necesita refuerzo del modelado de su letra
Material:
En
primer lugar puede ser posible que el alumno necesite un lápiz más grueso para que
sea más sencillo el agarre. Vamos a recordar al alumno como se coge el lápiz
para facilitar la escritura.
También
es posible que necesite practicar la direccionalidad de las letras. Adjunto una
imagen de la direccionalidad de las vocales
.
Por
otro lado el cuaderno de pauta puede ser una buena adaptación para facilitar la
estructuración dentro del cuaderno de pauta. La primera imagen la pauta es más
ancha en la segunda más estrecha cuando domine la segunda pauta pasaría a
cuaderno de hoja de cuadros.
También
podremos utilizar diferentes tipos de adaptadores, como los que pongo en las
siguientes imágenes.
Buscar un tema que motive al alumno de manera
que conozca sus puntos fuertes de interés para que pueda motivarlo. En este
caso como estamos en el curso de 2ª de Primaria el tema va a ser cuentos
populares. Para relacionar los textos que tenga que copiar con cosas que le
motiven a él.
En
cuanto al tipo de letra dejaremos varios modelos de letra para que elija el que
más le guste; “ ronde regular, boo”
quiero que el alumno encuentre su letra y pueda ser libre de dibujar la letra
que más le guste, le mostraré varios tipos de letra ligadas y no ligadas, para
que pueda elegir la que más le convenga.
También
hay unos trucos para ejercitar la muñeca, manos y dedos:
En
primer jugar al Yoyó va a ejercitar la muñeca, gracias a los movimientos de
flexión y extensión.
La
plastilina es una gran aliada ya que necesita la manipulación de los dedos.
Por
otro lado quiero destacar que la tranquilidad es fundamental, ya que si metemos
prisa se agobiará y como consecuencia
puede realizar una letra peor de lo que es capaz.
Proceso
de trabajo:
El
alumno va a tardar menos de diez minutos en la realización de la tarea. Como
maestra la primera vez seré una observadora directa de la realización de la
actividad .Marcaremos la fecha para poder ir observando la evolución que va a
tener el alumno y lo motivaremos de manera que sacaremos algo positivo de la
actividad para que podamos motivar al alumno y consigamos que vaya mejorando de
forma progresiva. De forma diaria y durante diez minutos, vamos a trabajar la
escritura de alguna parte de un cuento que le motive al alumno. Vamos a
motivarlo recalcando la importancia de que para mejorar debemos de entrenar.
Vamos
a animarle en la realización de la actividad y trataremos que no se le haga
pesada. Le voy a recordar que la postura es importante a la hora de escribir
igual que la forma de coger el lápiz.
-
Explicación de cómo evaluarás y reforzarás su progreso.
La
evaluación será continua mediante observación directa del alumno , evaluaremos
su progreso y usaremos la siguiente tabla:
CRITERIO |
FECHA OBSERVACIÓN |
CONSEGUIDO |
EN DESARROLLO |
OBSERVACIONES |
Organización |
|
|
-Escribe fuera de la línea. -No hay consistencia en la manera de
escribir. |
|
Escribe derecho |
|
|
-Su trazo se inclina hacia un lado. |
|
Presenta un buen esparcimiento. |
|
|
|
|
El grosor es adecuado. |
|
|
|
|
Tamaño es uniforme. |
|
|
|
|
La forma es adecuada. |
|
|
|
|
Presenta limpieza en sus trabajos. |
|
|
|
|
También
avisaremos al resto de profesores para que motiven al alumno, al igual que a la
familia para que realicen hincapié en la realización de una buena escritura.
El
alumno también realizará una evaluación, siendo consciente de que cuestiones
puede mejorar, e irá viendo sus progresos.
Alumno 4ªPrimaria:
Introducción:
El
alumno de este curso va a realizar un pequeño diario de su día a día donde
podrá plasmar las actividades o los acontecimientos que más le han gustado del
día. El alumno en concreto tiene un leve retraso en comparación con el resto
del grupo por lo que aún le cuesta escribir con el bolígrafo que empezaron a
utilizar en el curso anterior.
A esta
edad los alumnos a esta edad presentan un gran interés por incrementar sus
conocimientos, tienen una mayor memoria. Desarrollan notablemente el lenguaje,
argumentando mucho más las explicaciones.
Argumentación:
Debemos
de ser conscientes de que a esta edad el alumno va a comparar la letra con el
resto de compañeros. Es fundamental que el alumno se sienta seguro de sí mismo
ya que al compararse con el resto de compañeros puede sentirse de menos.
Por
lo que hablaré con él de forma directa para ver qué soluciones podemos
encontrar y encontrar un bolígrafo que consiga facilitar la realización de los
trazos. Puesto que el trabajo del diario lo va a realizar durante quince
minutos, daremos opción a que decore el diario y escriba aquello que más le
motive del día. Aunque estableceré unas pautas sencillas como la limpieza en la
realización del mismo, la escritura de la fecha para ver la evolución.
Material:
El
material que va utilizar el alumno será el siguiente:
La
hoja a utilizar será de cuadros con pauta, en la imagen podéis observar el
ejemplo del tipo de hoja. En este tipo de hoja de pauta vienen marcados los
renglones con una línea más marcada, así como dónde empezar a escribir, de esta
manera el alumno tendrá una guía que le favorezca en la realización de su
diario.
En
cuanto al elemento de escritura que va a utilizar será un bolígrafo borrable,
ya que ese hecho le dará mayor confianza de poder borrar en caso de que quiera
realizar alguna rectificación.
En
cuanto al tipo de letra mostraré diferentes modelos y que cada uno elija el que
más le guste o el que mejor pueda realizar. Como por ejemplo ;” Little days, boo, curve..”
Desarrollo de la actividad
Para
el desarrollo de la actividad dejaré que el alumno escriba lo que prefiera en
su diario, al principio necesitará alguna pauta para ello tendrá un sobre con
preguntas como:
- ¿Qué
es lo que más te ha gustado hoy del día?
- ¿
Por qué te ha gustado hacer esa actividad?
- ¿
Cómo te has sentido al hacerla?
- ¿
Qué es lo que no te ha gustado?
Al
comienzo de la clase le entregaré su cuaderno diario y durante quince minutos
realizará una breve redacción de lo que más le ha gustado.
Evaluación:
La
evaluación será continua mediante observación directa del alumno , evaluaremos
su progreso y usaremos la siguiente tabla:
CRITERIO |
FECHA OBSERVACIÓN |
CONSEGUIDO |
EN DESARROLLO |
OBSERVACIONES |
Escribe sobre la línea. |
|
|
-Escribe fuera de la línea. -No hay consistencia en la manera de
escribir. |
|
Escribe derecho |
|
|
-Su trazo se inclina hacia un lado. |
|
Presenta un buen esparcimiento. |
|
|
|
|
El grosor es adecuado. |
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|
Tamaño es uniforme. |
|
|
|
|
La forma es adecuada. |
|
|
|
|
Presenta limpieza en sus trabajos. |
|
|
|
|
También
avisaremos al resto de profesores para que motiven al alumno, al igual que a la
familia para que realicen hincapié en la realización de una buena escritura.
El
alumno también realizará una evaluación, siendo consciente de que cuestiones
puede mejorar, e irá viendo sus progresos.
Alumno de 6º Primaria:
Introducción:
A
los alumno de sexto curso les encanta la música es por ello que este alumno va
a realizar durante diez minutos la copia de una canción que elija.
Argumentación:
La
edad de once años es una edad en la que maduran y necesitan distinguirse del
resto de alumnos ya que tienen que autoafirmarse. A esta edad los alumnos a esta
edad presentan una consolidación del pensamiento lógico-concreto, actúan de
forma más segura, independiente y rápida. Presentan una gran capacidad
analítica
El
objetivo primordial es que el alumno encuentre su estilo de letra consiguiendo
sentirse seguro y mostrando seguridad en la realización de la misma.
Por
lo que en primer lugar me voy a reunir con el alumno para establecer unas pautas
determinadas de cómo sería posible mejorar su letra, animándole a su capacidad
de poder hacerlo de forma legible , limpia y clara. Por ello durante al menos
quince minutos podrá escribir la letra de una canción que le motive, de esta
forma podrá fijarse en distintos tipos de letra que presenten determinadas
canciones y plasmarlo en su papel.
Material:
El
material que va utilizar el alumno será el siguiente:
La
hoja a utilizar será de cuadros con pauta, en la imagen podéis observar el
ejemplo del tipo de hoja.
Una
vez dominado la hoja de cuadro pasaremos al folio, será cuestión de ir
trabajando de forma progresiva y ver la evolución del alumno.
En
cuanto al elemento de escritura que va a utilizar será un bolígrafo borrable,
ya que ese hecho le dará mayor confianza de poder borrar en caso de que quiera
realizar alguna rectificación.
En
cuanto al tipo de letra considero que cada alumno puede desarrollar su tipo de
letra y no me gusta que copien un modelo en concreto prefiero mostrar
diferentes modelos y que cada uno elija el que más le guste o el que mejor
pueda realizar.
Desarrollo de la actividad
Para
el desarrollo de la actividad dejaré que el alumno elija el tipo de canción que
prefiera (supervisada por mi). De esta forma motivaremos al alumno en concreto.
Al
comienzo de la clase le entregaré su cuaderno durante quince minutos realizará
una breve redacción de lo que más le ha gustado.
Evaluación:
La
evaluación será continua mediante observación directa del alumno , evaluaremos
su progreso y usaremos la siguiente tabla:
CRITERIO |
FECHA OBSERVACIÓN |
CONSEGUIDO |
EN DESARROLLO |
OBSERVACIONES |
Escribe sobre la línea. |
|
|
-Escribe fuera de la línea. -No hay consistencia en la manera de
escribir. |
|
Escribe derecho |
|
|
-Su trazo se inclina hacia un lado. |
|
Presenta un buen esparcimiento. |
|
|
|
|
El grosor es adecuado. |
|
|
|
|
Tamaño es uniforme. |
|
|
|
|
La forma es adecuada. |
|
|
|
|
Presenta limpieza en sus trabajos. |
|
|
|
|
También
avisaremos al resto de profesores para que motiven al alumno, al igual que a la
familia para que realicen hincapié en la realización de una buena escritura.
El
alumno también realizará una evaluación, siendo consciente de que cuestiones
puede mejorar, e irá viendo sus progresos.
Bibliografia:
https://www.lasallecentrouniversitario.es/acceso/
https://core.ac.uk/download/pdf/211091918.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdf
Solo has modificado algunas de las cuestiones que te indiqué.
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