¡Hola compañeros/as, espero que os guste este nuevo post y la actividad propuesta. Elección del texto/edad El texto lo he escogido ya que es interesante para los alumnos de 2º primaria, ya que están dado Egipto y creo que las actividades planteadas les pueden motivar.
La lectura supone un acto voluntario de comunicación escrita, en el cual el lector descodifica y atribuye significado a un texto. Cuando un lector desliza sus ojos por un texto, va otorgando un significado al texto que va leyendo y comprendiendo de manera que esas ideas que va sacando de la lectura quedan en la memoria. Por ello la lectura juega un papel fundamental en educación junto con el habla, la escucha activa y la escritura, todas ellas forman las habilidades lingüísticas que los alumnos deben de aprender y perfeccionar en su paso por la educación primaria.
El acto lector debe de ser agradable y más para el alumno que está aprendiendo, como maestra no puedo pretender que un alumno aprenda si se siente forzado o atemorizado, la parte emocional juega un papel fundamental.
Por ello como maestros debemos de fomentar el encanto por la lectura. Factores que ayudan a los alumnos a leer menos:
- El interés que va en decadencia según van creciendo.
- El estrés de los niños, múltiples actividades.
- Multitud de dispositivos electrónicos.
- Figura de referencia que no lee.
- Entendimiento de la lectura como una obligación.
Como maestros debemos de desarrollar una metodología basada en rutinas que sea motivadora y debemos de tener en cuenta varios factores para que se emocionen al leer:
- El adulto debe mostrar una actitud receptiva a la lectura.
- Fuera obligaciones.
- Temática de lectura basada en sus intereses y gustos.
- Motivar si un alumno lee.
- Respetar el lugar de elección para leer.
Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar,
es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es
aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. Por ello debemos de tratar la lectura con la importancia que merece. Debemos basar las lecturas en motivaciones reales para los alumno, haciendo posible que disfruten y sobre todo que comprendan aquello que leen.
Objetivos:
- Crear un hábito lector en el alumno.
- Mejorar el nivel de comprensión lectora.
- Trabajar la lectura de forma trasversal y dinámica.
El texto a trabajar:
LA ESCRITURA EN EGIPTO: LOS CARACTERES JEROGLÍFICOS
La escritura jeroglífica era la forma artística más empleada en el antiguo Egipto y recubría los muros de las tumbas y de los templos. La escritura jeroglífica significaba “signo sagrado grabado”. Los escribas egipcios usaban un material sacado del papiro para escribir y también grababan la escritura sobre piedra. Las inscripciones solían formar hileras sobre las tumbas de signos estilizados y elegantes. Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época pre-dinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al período tardío de Egipto.
Antes de realizar la lectura les mostraría esta imagen para dialogar sobre qué les parece. Dialogaríamos sobre los dibujos que aparecen en este jeroglífico y que les sugiere, para establecer un diálogo abierto. Posteriormente leeríamos el texto adjuntado y dialogaríamos sobre si conocía que en Egipto la escritura se realizaba mediante estos símbolos.
Mientras los alumnos leen tomaré algunas anotaciones, aunque realizaré algunas correcciones, la vocalización, la postura al leer ,el dedo...
Realizaremos una primera lectura en voz alta para la evaluación.
Así tomaré anotaciones de los conocimientos previos que tienen los alumnos, sobre aspectos diversos que son importantes de cara a la evaluación:
NOMBRE ALUMNO | | | | | | | |
Usa el dedo para leer el texto. | | | | | | | |
Tiene una colocación postural adecuada. | | | | | | | |
Se le escucha al leer | | | | | | | |
Focaliza con la mirada, | | | | | | | |
Después repartiré la hoja con el texto a leer, donde los alumnos realizarán la lectura en voz baja del texto. Durante este momento de lectura individualizada se hará especial hincapié en el silencio del aula. Actividad después de la lectura: Una vez terminada la lectura individualizada, realizaremos una puesta en común, de las ideas principales del texto, donde observaremos las ideas clave que han sacado de la lectura.
Actividad memoria corto plazo: La memoria a corto plazo (MCP), también conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.
Actividad 1
Como profesora preguntaré
¿ Cuál era en el antiguo Egipto la forma artística más empleada en escritura?
¿ Dónde se encontraban estas escrituras?
¿ Quién inventó la escritura egipcia?
Actividad 2
Responder a las preguntas
1¿ Cómo se llamaba donde escribían?
a)papel
b)cuaderno
c)papiro
2¿ Cómo se llamaba el tipo de escritura más usada en Egipto?
a)Jeroglífica
b)hierática
c)demótica
3¿ Quién inventó esta escritura?
a)Los cribas
b)Los escribas
c)Los sagrados
Actividad 3:
Escribe tu nombre usando la escritura jeroglífica.
Desvela el mensaje secreto
Actividad 5:
Completa el siguiente texto:
Evaluación de la actividad:
que son importantes de cara a la evaluación:
Para la realización de la evaluación voy a realizar una rúbrica donde registraré el nivel de adquisición del ítem a evaluar.
| bien | regular | Muy bien |
Lectura a una velocidad adecuada a la edad. | | | |
Ritmo adecuado de lectura. | | | |
Buena pronunciación de los fonemas. | | | |
Realización de pausas adecuadas en comas y en puntos. | | | |
Buena comprensión lectora, responde a las cuestiones. | | | |
Anotaciones:___________________________________________________
Conclusiones y aplicaciones:
Como futura maestra de Educación Primaria quiero resaltar como la literatura ofrece gran cantidad de posibilidades educativas para trabajar con los alumnos.
La tradición oral pone a nuestra disposición una gran riqueza de cuentos, poesías y diferentes fórmulas literarias.
Se trata de aprovecharlas eligiendo textos que se adapten a las capacidades e intereses de los niños a los que van dirigidos cada una de las actividades. Por ello como maestra deberé de elegir literatura de calidad.
Bibliografía:
Rodari.G Gramática de la fantasía.Reforma de la escuela,1976
Bueno... no has corregido más que un par de indicaciones...
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