Introducción:
Del latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura.
Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso
correcto de las letras y los signos de puntuación. La ortografía es de gran importancia ya que es parte de la gramática, es decir,
es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras para que todo lo escrito
sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. Así pues,
escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. Una buena ortografía es la base de un texto bien escrito. Esto es algo que
se enseña en los colegios desde que los niños son muy pequeños. Requiere de
práctica, de conocer la estructura lingüística de nuestra lengua y de lectura.
En el bloque anterior, hemos comprobado la gran dificultad que supone
pasar del lenguaje oral al escrito, es por ello que la ortografía supone un
reto ya que supone muchas excepciones. La función esencial de la ortografía es garantizar y facilitar la comunicación
escrita entre los usuarios de una lengua mediante el establecimiento de un
código común para su representación gráfica.
Para mejorar la ortografía o desarrollar una buena ortografía debemos
de:
1 – Leer de forma habitual.
2 – Consultar el diccionario.
3 – Memorizar las reglas de ortografía.
4 – Realizar dictados.
5 – Escribir varias veces las palabras con las que hay problemas.
6 – Utilizar el corrector ortográfico en el ordenador.
7 – Usar sinónimos.
8 – Practicar la escritura.
Escribir sin faltas de ortografía indica que damos importancia a nuestro
interlocutor. Aunque sea un breve SMS, hay que procurar que el receptor perciba
que nos hacemos entender con corrección, es decir, que lo valoramos. Evitar los
errores de ortografía es una forma de servir como ejemplo para los demás.
Para trabajar la ortografía lo más común es utilizar dictados ya que supone un
ejercicio útil, práctico en el cual el alumno escucha, comprende y escribe. Los
procesos de comprensión y de transcripción del texto son fundamentales. Los
dictados son beneficiosos para la enseñanza de la ortografía ya que estimulan
la curiosidad y dan acceso a textos interesantes.
Actividad ortográfica:
De las actividades que he visto me ha gustado mucho el abecegrama ya que
cada alumno tiene que pensar en una palabra del abecedario. Considero que es
una buena actividad para trabajar la ortografía, desarrollando la concentración
al mismo tiempo que trabajan de una forma lúdica las reglas ortográficas.
Abecegrama: La actividad consiste en escribir una palabra con cada letra
del abecedario, podemos hacer una frase con sentido o palabras sueltas
dependiendo de la velocidad que vaya cada alumno.
Un abecegrama es un texto cuyas palabras están dispuestas en orden alfabético según su letra inicial. Es decir: en un
abecegrama, la primera palabra empieza por a, la segunda por b, la tercera por c, etc.
Lo habitual, al escribir un abecegrama, es empezar por la a y llegar hasta la z, pero nada nos impide ir más allá de la z y dar una segunda vuelta al alfabeto, o dos
vueltas más, o las que sean.
Ejemplos de abecegrama:
Ana bebió chocolate del elegante fagocito. Germán hirvió ibérico jenjibre. Karla lanzó muchas nueces. Ñandi olvidó ponerle queso rayado. Sofía tenía uva. Valentina wassapeaba. Xavi yacía zumbón.
de Bea 6º de primaria
Ahora Bea Ciruela de Elche facilita gritar, hablar, imitar... Juan Kan lo malinterpreta. Nuria Ñaco, obsesionada por quedar, repara su teatro único viendo "Wattpad, Xavi y Zoe"
de Lucía G. 6º de primaria
Alicia bebe café de esmeralda. Fantaseaba grandes hombres inteligentes jardineros. Karlas labora madera. Nunca ñoñea obligada. Paula quiere robar su tapiz. Un vigilante, Walter Xuso, ya zarpa.
Objetivos abecegrama:
26 Distingue las vocales de las consonantes.
27 Conoce de memoria el abecedario y ordena alfabéticamente una serie de
palabras escritas.
28 Encuentra palabras de significado opuesto a un adjetivo calificativo
o a un verbo de acción.
29 Escribe correctamente, desde el punto de vista ortográfico, las
palabras de uso común.
30 Copia sin faltas algunas oraciones sencillas.
Objetivo:
-
Consolida las
reglas ortográficas.
-
Fomentar la
mente
Esta actividad la voy a realizar en el curso de 6º de primaria, estos
alumnos deberán de demostrar que realmente saben el abecedario.
Materiales que vamos a utilizar:
-
Cuaderno.
-
Bolígrafo
Esta actividad se realizará de manera individual, es decir cada alumno
deberá de inventar su propio abecegrama, ¿eso qué es? Preguntarán los alumnos,
pues son frases que se disponen en orden alfabético. La primera palabra empieza
por la A, la siguiente por la B después la C y así sucesivamente.
Este juego no es nuevo ya en el siglo XVI y XVI se utilizaron por los
clásicos, aunque en aquella época tenía otro nombre abecés.
En el Quijote el señor Cervantes escribió un abecegrama poniendo las
cualidades que debe tener un enamorado.
Agradecido, bueno,
caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo,
noble, honesto, principal, grandioso, rico y las eses* que dicen, y luego,
tácito, verdadero. La x no le cuadra porque es letra áspera; y
la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra.
*las eses que dicen se refiere a sabio, solo, solícito y secreto
El ejercicio resultó un acto de silencio y concentración. La ayuda del
diccionario para encontrar iluminación restó más que sumó.
Otro ejemplo de un abecegrama:
Evaluación del
abecegrama:
Item |
Conseguido |
No conseguido |
Ha sido capaz de completar el abecegrama. |
|
|
Posicionamiento de la letra. |
|
|
Registro de orden de la letra. |
|
|
Por otro lado
dialogaremos con los alumno al terminar la actividad sobre si les ha parecido
interesante para su aprendizaje.
También si la repetirían y lo más importante si les ha
servido para mejorar, de esta forma veremos cuáles son sus motivaciones y
desmotivaciones para tenerlo en cuenta de cara a la realización de otras
actividades.
Actividad semántica:
El desarrollo de la conciencia
semántica permite que los estudiantes desarrollen primero las ideas y luego
busquen, elijan y negocien los significados de las palabras y oraciones que
permiten expresar dichas ideas y comunicarlas de la mejor manera posible,
apelando a la estructura semántica de la lengua. El desarrollo de la conciencia
semántica es una característica de esta propuesta ya que invita al docente a
mediar con los alumnos durante ese proceso, el docente es el guía de la
producción de ideas y los alumnos tienen que encontrar la forma de expresarlas
de manera oral y escrita.
La conciencia semántica se trabaja
unida al desarrollo del léxico y sintáctico ya que hay que privilegiar la
producción de ideas antes de realizar actividades mecánicas y repetitivas.
Esta actividad la vamos a realizar con
los alumnos de 4º de Primaria.
Objetivos
que cumple:
- Componer
palabras a partir de letras.
- Distinguir
entre sustantivos y adjetivos.
- Construcción de familias de palabras.
Desarrollo de la actividad:
La actividad consiste en ordenar y
encadenar al mismo tiempo palabras que se clasifican según su morfología; es
decir sustantivos, adjetivos o verbos. Previamente al comienzo de la actividad
dejaremos claro las siguientes cuestiones:
- Puede haber varias
soluciones para una actividad.
- Siempre debe haber
relación de significado entre la palabra y su posterior.
- Si quieres complicar el
ejercicio no tiene por qué haber concordancia entre género y número.
Ejemplo 1:
Palabras: piscina – pescar – nadar –
morder – tenedor – flotar – anzuelo – comer – barca
Sustantivos verbos
Gamba
__________
__________
__________
__________ __________
__________ __________
__________
__________
Ejemplo 2:
Palabras: cocinar – encender – sol – olla – plato –
cenar – luz – alumbrar – calentar
Sustantivos verbos
Interruptor __________
__________
__________
__________ __________
__________ __________
__________
__________
Ejemplo 3:
Palabras: mensual – seco –
salado – almendra – cielo – día – mar – cielo – soleado.
Sustantivos verbos
Calendario __________
__________
__________
__________ __________
__________ __________
__________
__________
Para ampliar esta actividad
podemos:
-
Buscar soluciones alternativas con las mismas
palabras.
-
Sustituir las palabras por sus sinónimos,
antónimos.
-
Continuar con la cadena.
-
Permitir a los alumnos inventar otra cadena.
-
Escribir frases con las palabras utilizadas.
-
Puesta en común de las frases.
-
Creación de cuentos.
La actividad se realizará de
forma individual cada alumno en su sitio y cada alumno rellenará una cartilla
una vez finalizado se realizará una puesta en común.
Evaluación:
Se realizaré una evaluación
de la actividad para ver si han cumplido los objetivos específicos, es decir si
realmente han utilizado las palabras encadenadas.
Item |
Conseguido |
No conseguido |
Ha sido capaz de encadenar las sustantivos y los verbos. |
|
|
Ha aumentado su vocabulario. |
|
|
Observaciones. |
|
|
Conclusión:
Quiero destacar la
importancia de la ortografía y de la semántica tiene en nuestros alumnos ya que
comprender y conocer aquello que aprenden es vital.
Cuando yo era pequeña mi
maestra trabajaba la ortografía con dictados y el cuaderno pequeño de
ortografía, es decir mediante repetición y tal vez si mi maestra me hubiera
enseñado distintas actividades como las que he planteado en este post, hubiera
asimilado la escritura de esas palabras de una forma automática. Las
actividades de este cuarto bloque me hacen reflexionar sobre la importancia que
tiene la ortografía en la enseñanza de una forma motivadora para los alumnos.
Por eso quiero destacar la
importancia de que los maestros nos renovemos de forma constante y busquemos
actividades motivadoras para nuestros alumnos.
Bibliografía:
Martín,
G. (s.f.). Guía del Niño. Obtenido de Las faltas de ortografía según la
edad del niño: https://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/las-faltas-de-ortografia-segun-la-edad-del-nino
https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Tu introducción no se ajusta a lo que hay en el tema. Allí se explican las nuevas corrientes metodológicas en relación con la ortografía y se explica que los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 de tu lista, no surten el efecto que pretendemos para mejorar la ortografía.
ResponderEliminarEn este bloque, además de trabajar la ortografía y la semántica, hemos visto cómo hay que realizar la mediación cognitiva y se trata de que uses la plantilla que aparece en la teoría a la hora de preparar, llevar a cabo y evaluar las dos actividades.
Esto es lo que os pido en la guía de trabajo:
- Escoge, de entre todas las que se presentan en el bloque de teoría, una actividad de ortografía y otra de semántica. Puedes realizar variaciones con ellas, pero no modificar sus aspectos esenciales.
- Decide en qué curso o en qué cursos (puedes aplicar cada una a un curso diferente) vas a ponerlas en práctica. Arguméntalo en relación con el currículo y con las necesidades evolutivas de los niños.
- Plantea las actividades teniendo en cuenta cada uno de los pasos del proceso según se indica en el apartado 4.3
- Explica y argumenta en todo momento el porqué de tus elecciones y decisiones.