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Bloque IV Ortografía y semántica

 

Introducción:

Del latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación. La ortografía es de gran importancia ya que es parte de la gramática, es decir, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. Así pues, escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. Una buena ortografía es la base de un texto bien escrito. Esto es algo que se enseña en los colegios desde que los niños son muy pequeños. Requiere de práctica, de conocer la estructura lingüística de nuestra lengua y de lectura.

En el bloque anterior, hemos comprobado la gran dificultad que supone pasar del lenguaje oral al escrito, es por ello que la ortografía supone un reto ya que supone muchas excepciones. La función esencial de la ortografía es garantizar y facilitar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua mediante el establecimiento de un código común para su representación gráfica.

Para mejorar la ortografía o desarrollar una buena ortografía debemos de:

1 – Leer de forma habitual.

2 – Consultar el diccionario.

3 – Memorizar las reglas de ortografía.

4 – Realizar dictados.

5 – Escribir varias veces las palabras con las que hay problemas.

6 – Utilizar el corrector ortográfico en el ordenador.

7 – Usar sinónimos.

8 – Practicar la escritura.

Escribir sin faltas de ortografía indica que damos importancia a nuestro interlocutor. Aunque sea un breve SMS, hay que procurar que el receptor perciba que nos hacemos entender con corrección, es decir, que lo valoramos. Evitar los errores de ortografía es una forma de servir como ejemplo para los demás. Para trabajar la ortografía lo más común es utilizar dictados ya que supone un ejercicio útil, práctico en el cual el alumno escucha, comprende y escribe. Los procesos de comprensión y de transcripción del texto son fundamentales. Los dictados son beneficiosos para la enseñanza de la ortografía ya que estimulan la curiosidad y dan acceso a textos interesantes.

Actividad ortográfica:

De las actividades que he visto me ha gustado mucho el abecegrama ya que cada alumno tiene que pensar en una palabra del abecedario. Considero que es una buena actividad para trabajar la ortografía, desarrollando la concentración al mismo tiempo que trabajan de una forma lúdica las reglas ortográficas.

Abecegrama: La actividad consiste en escribir una palabra con cada letra del abecedario, podemos hacer una frase con sentido o palabras sueltas dependiendo de la velocidad que vaya cada alumno.

Un abecegrama es un texto cuyas palabras están dispuestas en orden alfabético según su letra inicial. Es decir: en un abecegrama, la primera palabra empieza por a, la segunda por b, la tercera por c, etc.

Lo habitual, al escribir un abecegrama, es empezar por la a y llegar hasta la z, pero nada nos impide ir más allá de la z y dar una segunda vuelta al alfabeto, o dos vueltas más, o las que sean.

Ejemplos de abecegrama:

Ana bebió chocolate del elegante fagocito. Germán hirvió ibérico jenjibre. Karla lanzó muchas nueces. Ñandi olvidó ponerle queso rayado. Sofía tenía uva. Valentina wassapeaba. Xavi yacía zumbón.

 de Bea 6º de primaria

 

Ahora Bea Ciruela de Elche facilita  gritar, hablar, imitar... Juan Kan lmalinterpreta. Nuria Ñaco, obsesionada por quedar, repara steatro único viendo "Wattpad, Xavi y Zoe"

de Lucía G. 6º de primaria

 

Alicia bebe café desmeralda. Fantaseaba grandes hombres inteligentes jardineros. Karlas labora madera. Nunca ñoñea obligada. Paula quiere robar stapiz. Uvigilante, Walter Xuso, yzarpa.

 

Objetivos abecegrama:

26 Distingue las vocales de las consonantes.

27 Conoce de memoria el abecedario y ordena alfabéticamente una serie de palabras escritas.

28 Encuentra palabras de significado opuesto a un adjetivo calificativo o a un verbo de acción.

29 Escribe correctamente, desde el punto de vista ortográfico, las palabras de uso común.

30 Copia sin faltas algunas oraciones sencillas.

Objetivo:

-       Consolida las reglas ortográficas.

-       Fomentar la mente

Esta actividad la voy a realizar en el curso de 6º de primaria, estos alumnos deberán de demostrar que realmente saben el abecedario.

Materiales que vamos a utilizar:

-       Cuaderno.

-       Bolígrafo

 

Esta actividad se realizará de manera individual, es decir cada alumno deberá de inventar su propio abecegrama, ¿eso qué es? Preguntarán los alumnos, pues son frases que se disponen en orden alfabético. La primera palabra empieza por la A, la siguiente por la B después la C y así sucesivamente.

Este juego no es nuevo ya en el siglo XVI y XVI se utilizaron por los clásicos, aunque en aquella época tenía otro nombre abecés.

 

En el Quijote el señor Cervantes escribió un abecegrama poniendo las cualidades que debe tener un enamorado.

Agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, grandioso, rico y las eses* que dicen, y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra porque es letra áspera; y la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra.

 

*las eses que dicen se refiere a sabio, solo, solícito y secreto

 

El ejercicio resultó un acto de silencio y concentración. La ayuda del diccionario para encontrar iluminación restó más que sumó.

 

 Otro ejemplo de un abecegrama:

 


 

 

 

 

 

Evaluación del abecegrama:

 

Item

Conseguido

No conseguido

Ha sido capaz de completar el abecegrama.

 

 

Posicionamiento de la letra.

 

 

Registro de orden de la letra.

 

 

 

Por otro lado dialogaremos con los alumno al terminar la actividad sobre si les ha parecido interesante para su aprendizaje.

También  si la repetirían y lo más importante si les ha servido para mejorar, de esta forma veremos cuáles son sus motivaciones y desmotivaciones para tenerlo en cuenta de cara a la realización de otras actividades.


Actividad semántica:

El desarrollo de la conciencia semántica permite que los estudiantes desarrollen primero las ideas y luego busquen, elijan y negocien los significados de las palabras y oraciones que permiten expresar dichas ideas y comunicarlas de la mejor manera posible, apelando a la estructura semántica de la lengua. El desarrollo de la conciencia semántica es una característica de esta propuesta ya que invita al docente a mediar con los alumnos durante ese proceso, el docente es el guía de la producción de ideas y los alumnos tienen que encontrar la forma de expresarlas de manera oral y escrita.

La conciencia semántica se trabaja unida al desarrollo del léxico y sintáctico ya que hay que privilegiar la producción de ideas antes de realizar actividades mecánicas y repetitivas.

Esta actividad la vamos a realizar con los alumnos de 4º de Primaria.

Objetivos que cumple:

 - Componer palabras a partir de letras.

 - Distinguir entre sustantivos y adjetivos.

- Construcción de familias de palabras.

Desarrollo de la actividad:

La actividad consiste en ordenar y encadenar al mismo tiempo palabras que se clasifican según su morfología; es decir sustantivos, adjetivos o verbos. Previamente al comienzo de la actividad dejaremos claro las siguientes cuestiones:

-       Puede haber varias soluciones para una actividad.

-       Siempre debe haber relación de significado entre la palabra y su posterior.

-       Si quieres complicar el ejercicio no tiene por qué haber concordancia entre género y número.

 

Ejemplo 1:

Palabras: piscina – pescar – nadar – morder – tenedor – flotar – anzuelo – comer – barca

Sustantivos                                                                        verbos

Gamba                                                                          __________

__________                                                                  __________

__________                                                                  __________

__________                                                                  __________

__________                                                                  __________

 

 

Ejemplo 2:

Palabras:  cocinar – encender – sol – olla – plato – cenar – luz – alumbrar – calentar

Sustantivos                                                                        verbos

Interruptor                                                                     __________

__________                                                                  __________

__________                                                                  __________

__________                                                                  __________

__________                                                                  __________

 

 

Ejemplo 3:

Palabras: mensual – seco – salado – almendra – cielo – día – mar – cielo – soleado.

Sustantivos                                                                        verbos

Calendario                                                                     __________

__________                                                                  __________

__________                                                                  __________

__________                                                                  __________

__________                                                                  __________

 

Para ampliar esta actividad podemos:

-       Buscar soluciones alternativas con las mismas palabras.

-       Sustituir las palabras por sus sinónimos, antónimos.

-       Continuar con la cadena.

-       Permitir a los alumnos inventar otra cadena.

-       Escribir frases con las palabras utilizadas.

-       Puesta en común de las frases.

-       Creación de cuentos.

La actividad se realizará de forma individual cada alumno en su sitio y cada alumno rellenará una cartilla una vez finalizado se realizará una puesta en común.

Evaluación:

Se realizaré una evaluación de la actividad para ver si han cumplido los objetivos específicos, es decir si realmente han utilizado las palabras encadenadas.

Item

Conseguido

No conseguido

Ha sido capaz de encadenar las sustantivos y los verbos.

 

 

Ha aumentado su vocabulario.

 

 

Observaciones.

 

 

 

 

Conclusión:

Quiero destacar la importancia de la ortografía y de la semántica tiene en nuestros alumnos ya que comprender y conocer aquello que aprenden es vital.

Cuando yo era pequeña mi maestra trabajaba la ortografía con dictados y el cuaderno pequeño de ortografía, es decir mediante repetición y tal vez si mi maestra me hubiera enseñado distintas actividades como las que he planteado en este post, hubiera asimilado la escritura de esas palabras de una forma automática. Las actividades de este cuarto bloque me hacen reflexionar sobre la importancia que tiene la ortografía en la enseñanza de una forma motivadora para los alumnos.

Por eso quiero destacar la importancia de que los maestros nos renovemos de forma constante y busquemos actividades motivadoras para nuestros alumnos.

Bibliografía:

Martín, G. (s.f.). Guía del Niño. Obtenido de Las faltas de ortografía según la edad del niño: https://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/las-faltas-de-ortografia-segun-la-edad-del-nino

https://www.orientacionandujar.es/2018/05/29/super-recopilatorio-de-actividades-para-trabajar-la-conciencia-semantica/palabras-encadenadas-segun-significado-y-morfologia-2/

https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

Comentarios

  1. Tu introducción no se ajusta a lo que hay en el tema. Allí se explican las nuevas corrientes metodológicas en relación con la ortografía y se explica que los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 de tu lista, no surten el efecto que pretendemos para mejorar la ortografía.

    En este bloque, además de trabajar la ortografía y la semántica, hemos visto cómo hay que realizar la mediación cognitiva y se trata de que uses la plantilla que aparece en la teoría a la hora de preparar, llevar a cabo y evaluar las dos actividades.

    Esto es lo que os pido en la guía de trabajo:

    - Escoge, de entre todas las que se presentan en el bloque de teoría, una actividad de ortografía y otra de semántica. Puedes realizar variaciones con ellas, pero no modificar sus aspectos esenciales.
    - Decide en qué curso o en qué cursos (puedes aplicar cada una a un curso diferente) vas a ponerlas en práctica. Arguméntalo en relación con el currículo y con las necesidades evolutivas de los niños.
    - Plantea las actividades teniendo en cuenta cada uno de los pasos del proceso según se indica en el apartado 4.3
    - Explica y argumenta en todo momento el porqué de tus elecciones y decisiones.

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